ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Al-Bashir declara un alto el fuego unilateral

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / Jartum / 12.11.2008
    200811126695sudan_newarrivals_h.jpg
    Foto: USAid. 2006 Recién llegados al campo de desplazados de Al Salaam, Darfur Norte.

    El Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir, quien se enfrenta a una posible acusación por crímenes de guerra por parte de la Corte Penal Internacional, anunció un alto el fuego unilateral que fue rechazado en principio por los movimientos rebeldes.

    El Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir, quien se enfrenta a una posible acusación por crímenes de guerra por parte de la Corte Penal Internacional, anunció un alto el fuego unilateral en la región de Darfur, según anunció la agencia de noticias Reuters a través de su sitio alertnet.org. Pero Ahmed Hussein, vocero de uno de los princaples grupos rebeldes de Darfur, el Movimiento por la Igualdad y la Justicia (JEM), definió al anuncio como un "ejercicico de relaciones públicas" con la que "trata de tontos" a todos, y prometió continuar con la lucha hasta que se alncance un acuerdo de alto el fuego apropiado. "Anuncio un alto el fuego inmediato e incondicional entre las fuerzas armadas y las facciones beligerantes, bajo condición de que se ponga en acción un mecanimos de monitoreo efectivo y el alto el fuego sea observado por todas las partes involucradas", dijo al-Bashir en su discurso, adoptando la recomendación de la Iniciativa del Pueblo de Sudán, una plataforma integrada por representantes del Gobierno y la oposición que él mismo creó el mes pasado. Los grupos rebeldes boicotearon el evento. En cambio, no prometió liberar a los prisioneros políticos de Darfur, otra recomendación de la plataforma. También se comprometió a lanzar una campaña de desarme de las milicias en Darfur.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels