ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    JEM se niega a firmar un alto el fuego

    Miraya FM, Prensa Miraya FM / Doha - Jartum / 10.06.2009

    El movimiento rebelde de Sudán apunta a un cese de las hostilidades acompañado de la liberación de sus prisioneros. El Gobierno acepta la libertad de los rebeldes, pero defiende el alto el fuego.

    Durante el diálogo reiniciado en Doha, Qatar, el vocero del rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), Ahmed Hussein, dijo el lunes que su grupo no firmará un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno sudanés.
    En una entrevista realizada por Miraya FM, la radio de la Misión de Naciones Unidas en Sudán, UNMIS, Hussein sostuvo que el movimiento está estudiando la posibilidad de firmar únicamente un “acuerdo de cese de las hostilidades” y luego avanzar hacia otros temas. Asimismo, reiteró su demanda de que se liberen los prisioneros del JEM.
    Por su parte, Ibrahim al-Shosh, agregado de información de la Embajada de Sudán en Qatar, dijo que la delegación de negociación del Gobierno entiende que la liberación de prisioneros y la firma del acuerdo de alto el fuego son cosas que pueden suceden simultáneamente.
    Al-Shosh dijo a Miraya FM que firmar ahora un “acuerdo de cese de hostilidades” es inútil y una pérdida de tiempo.
    El vocero de la embajada acusaba el martes al JEM de obstruir un acuerdo marco entre el Gobierno y el movimiento. Al-Shosh dijo que el Gobierno sudanés no se opone a la idea de liberar prisioneros del JEM en ese acuerdo marco.

    13 condenados a muerte

    El mismo día en que el Gobierno sudanés acordaba la libertad de los rebeldes como parte de un acuerdo marco, la corte antiterrorista en Jartum emitió sentencias de muerte para 13 miembros del movimiento rebelde JEM por su involucración en el ataque a Omdurman,, al oeste de Jartum, el 10 de mayo del año pasado.
    Un abogo de la defensa, Adam Abakar, dijo a Miraya FM que la cantidad de sentenciados a muerte suma hasta el momento 104 personas. Agregó que la defensa remitirá una apelación en los próximos días.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels