ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Reconstrucción, desarrollo y paz

    UNAMID apoya el retorno de darfuríes a sus casas

    Centro de Noticias - ONU, ONU / Darfur Oeste / 17.06.2009
    20096178527unamid-Seraf-jidad.jpg
    Líderes comunitarios reunidos en Seraf Jidad. UN Photo-UNAMID.

    Un oficial de la misión conjunta de ONU y UA prometió ocuparse de la seguridad de las personas que regresen a Seraf Jidad, así como darles materiales básicos para la reconstrucción.

    Las personas retornadas de Darfur pueden contar con el apoyo de la Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para la reconstrucción, dijo Henry Anyidoho, oficial de la fuerza de paz conjunta UNAMID.
    UNAMID hará cuanto esté en sus manos para ayudar a los civiles que han comenzado a regresar voluntariamente a sus aldeas en Darfur, para que puedan recuperar sus medios de vida
    En un encuentro con los líderes comunitarios de la aldea de Seraf Jidad en Darfur Oeste, donde más de 2000 familias han regresado a sus hogares en los últimos dos meses, Anyidoho afirmó que era de importancia vital ofrecer a los retornados el apoyo necesario para que su regreso no sea temporal.
    “Asumiremos el desafío -UNAMID junto con las agencies de la ONU, las ONG y el Gobierno- para ver cuán pronto podemos venir en vuestra ayuda”, dijo el representante.
    Anyidoho comentó que las prioridades incluían seguridad, agua y la rehabilitación de la infraestructura en las aldeas tales como Seraf Jidad, ubicada a 45 kilómetros al suroeste de al-Geneina, la capital de Darfur Oeste.
    Unas 8000 familias vivían en Seraf Jidad y sus alrededores hasta enero de 2008, cuando los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno sudanés y los miembros del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) forzaron a los pobladores a huir.
    Hace dos meses aproximadamente, muchos residentes comenzaron a regresar ya que los oficiales de ayuda humanitaria locales prometieron mejorar la seguridad y ofrecer plásticos y otros materiales para reconstruir sus hogares.

    Otras reuniones con personas retornadas

    20096178840Seraf-unamid-nektariosMarkogiannis.jpg
    Anydoho en Donki Dreisa el 9 de junio. UNAMID - Nektarios Markogiannis

    Anyidoho, acompañado por otros colegas de la misión, hizo una visita similar la semana pasada a la aldea de Donki Dreisa, donde un grupo de gente también había retornado a su hogar.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels