ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El disenso rebelde demora el acuerdo de Doha

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Sudán / 07.08.2009
    20098712Djibril_Bassole.jpg
    Bassolé en 2008. Foto: U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. Jeremy T. Lock.

    La falta de consenso sobre quién representará a las facciones rebeldes en las negociaciones de paz en Doha obligó a posponer el encuentro previsto para la semana próxima.

    La falta de consenso sobre quién representará a las facciones rebeldes en las negociaciones de paz en Doha obligó a posponer el encuentro previsto para la semana próxima.
    Según informó el periódico digital con base en Francia Sudan Tribune (ST) el pasado 7 de agosto, las diferencias entre las facciones rebeldes de Darfur han imposibilitado los esfuerzos para que se mantuviera la ronda de diálogo con el Gobierno sudanés prevista para la semana próxima en Doha, Qatar.
    Parte de las facciones rebeldes se unieron al proceso de paz de Doha en el pasado marzo bajo el llamdo Consenso de Trípoli. Los integrantes del grupo dijeron que había acuerdo sobre un documento básico y establecieron una delegación para el encuentro. A comienzos de julio se encontraron con Djibril Bassolé, el líder del equipo de mediación conjunta de la Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) desde agosto de 2008, quien reiteró su compromiso con el proceso. Bassolé se reunió el jueves 6 con el asesor presidencial sudanés Ghazi Salah Edwin Attabani, a cargo del tema de Darfur, para discutir los pasos a seguir. El asesor reafirmó la disposición de la delegación gubernamental para comenzar el diálogo con los grupos rebeles en cuanto éstos estén listos, aunque coincidió con Bassolé en la necesidad de determinar una fecha “ya que el proceso no puede durar por siempre”.
    Del encuentro previsto para la segunda semana de agosto se esperaba llegar a firmar un alto el fuego y un acuerdo marco para el diálogo.
    Uno de los miembros del grupo de Trípoli, el Frente Unido de Resistencia (FUR) liderado por Bahr Idriss Abu Garda, emitió una declaración el viernes diciendo que consideraba que “cualquier negociación previa a la unificación de los movimientos rebeldes era una pérdida de tiempo”, por lo que instaba a enfocar los esfuerzos en alcanzar una base común que asegure que los derechos de las personas de Darfur puedan ser negociados justamente.
    Por su parte, Mahgoub Hussein, el vocero del Movimiento de Liberación de Sudán - Facción Unidad (SLM-Unidad), dijo que habían acordado con Bassolé mantener charlas tras el final del Ramadan, en la última semana de septiembre. Y agregó que los grupos rebeldes había aceptado formar una delegación y una plataforma común.
    Según Sudan Tribune, Egipto intenta jugar un rol principal en la resolución de la crisis de Darfur y se siente marginado por Qatar, promotor del actual proceso de paz. El mes pasado, el Gobierno egipcio invitó a las facciones de Trípoli a El Cairo para discutir la hoja de ruta de reuniones previas al diálogo de paz.
    Entre los grupos que se reunieron en la capital de Egipto están dos grupos escindidos del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), el FUR de Abu Garda, la facción Azraq del JEM, SLM-Unidad liderado por Abdallah Abakr y SLM-Juba liderado por Saleh Harba.
    Tras este foro consultivo, los grupos declararon que Egipto había propuesto una hoja de ruta para unir a los grupos rebeldes en una organización pero también les había pedido, que si esto no se concretaba, establecieran una visión política común y una posición unificada en la negociación. Los grupos no consiguieron acordar quién lideraría las conversaciones en Doha, según informes de Trípoli al periódico digital. Los oficiales libios buscan cerrar las diferencias pero de momento no hubo consenso.
    El objetivo del encuentro de agosto estaba dedicado a involucrar a las facciones rebeldes en el proceso tras el infructuoso diálogo entre el Gobierno sudanés y el JEM, el cual solicita que se implementen los términos del acuerdo de buena voluntad firmado en febrero antes de reiniciar el diálogo sobre el alto el fuego y el proceso marco.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels