ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Moreno Ocampo acusa a los rebeldes de Darfur

    Centro de Noticias - ONU, ONU / La Haya - Holanda / 20.11.2008
    200811241930moreno_ocampo.jpg
    El fiscal Luis Moreno-Ocampo

    El fiscal de la Corte Penal Internacional pide que se procese a tres líderes rebeldes de Darfur por el ataque contra las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMIS) del 29 de septiembre de 2007.

    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, solicitó hoy a los jueces de ese organismo que emitan órdenes de arresto a tres líderes rebeldes en Darfur por crímenes de guerra contra las fuerzas de paz de la Misión de la Unión Africana (AMIS). Los presuntos crímenes se perpetraron el 29 de septiembre de 2007 durante un ataque a la base de AMIS en Haskanita que causó la muerte de 12 soldados, además de herir gravemente a otros ocho. En su petición a los jueces, Moreno Ocampo subrayó el grave impacto de los crímenes contra quienes protegen a los civiles y afirmó que estas acciones ponen en riesgo esta tarea vital. Por el momento, el fiscal no reveló públicamente los nombres de los rebeldes, pero señaló que se trata de tres comandantes que en su calidad de líderes planearon y dirigieron el ataque de un convoy de 30 vehículos y alrededor de mil hombres fuertemente armados contra las fuerzas de paz de la Unión Africana. Este es el tercer caso relacionado con Darfur que Moreno Ocampo presenta ante la Corte. En mayo de 2007 solicitó órdenes de arresto por crímenes de guerra y lesa humanidad contra el líder de las milicias progubernmentales Janjaweed, Ali Kushayb, y contra el ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán, Ahmad Harun. Más tarde en julio de este año, el fiscal pidió una orden para detener al presidente sudanés, Omar al-Bashir. Al conocer la nueva petición de Moreno Ocampo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró que la Organización respeta la independencia de la Corte y destacó la importancia de que todas las partes cumplan con sus decisiones. Afirmó que las operaciones de paz de las Naciones Unidas en Sudán continuarán sus trabajos de manera imparcial en los frentes humanitario y de desarrollo, y seguirán cooperando de buena fe con todas las partes en la búsqueda de paz y estabilidad para el país.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels