ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Estados Unidos busca cambios en Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 19.08.2009
    20098199956manos-gration-sanja-gjenero.jpg
    Foto: Sanja Gjenero

    El enviado especial de este país norteamericano viaja esta semana por Sudán, Etiopía y Egipto, para reunirse con autoridades gubernamentales y líderes de los movimientos rebeldes. Activistas de Darfur critican su intento de poner fin a las sanciones económicas a Sudán.

    Tras sus controvertidas declaraciones de crítica a las sanciones impuestas por USA  al estado africano, Scott Gration, el enviado especial de los Estados Unidos de América a Sudán llegó a la región el lunes.
    El general retirado Scout Gration visitará Sudán, Etiopía y Egipto hasta el próximo lunes, según informó el vocero del departamento de Estado P.J. Crowley. La visita coincide con la preparación de una nueva política para Sudán, la cual sería anunciada en las próximas semanas, según informó Crowley. “Así que creo que veréis los frutos del trabajo del General Gration surgir aquí muy pronto”, dijo.
    La polémica surgió el mes pasado, cuando Gration declaró ante el Congreso que no había evidencia para mantener a Sudán dentro de la lista negra del terrorismo de los Estados Unidos, lo cual implica sanciones económicas. Gration, un aliado político del Presidente Barack Obama desde hace mucho tiempo -según el cable de AFP publicado por Sudanese On Line-dijo que las sanciones estaban impidiendo el trabajo del mantenimiento de la paz en Sudán. Algunos legisladores y activistas reaccionaron negativamente a las declaraciones.
    Gration no tiene previsto visitar Jartum, sino que irá a las ciudades de Juba y Malakal, en Sudán Sur, según informó Crowley. La agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA, afirmaba que Gration sostendría discusiones relacionadas con el Acuerdo de Paz Global (CPA) y “temas de mutuo interés”. El jefe del Bureau de Estados Unidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Nasr Al-Deen Wali, dijo que la visita se realiza en el marco de las consultas continuas entre el tripartito que incluye a USA, el Partido Nacional del Congreso (NCP) y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM). También visitaría al-Fasher, en Darfur, y sus campos de personas desplazadas.
    Asimismo, se reunirá con movimientos rebeldes claves de Darfur en Addis Ababa, capital de Etiopía, con el objetivo de lograr una unidad antes de reanudar las conversaciones de Doha, y con el Primer Ministro etíope, Meles Zenawi. Por último, partirá hacia el Cairo, Egipto, para encontrarse con el Ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul-Ghait, el consejero presidencial sudanés Ghazi Salahuddin, el secretario libio del General People’s Committee for Foreing Liaison and International Cooperation, Musa Kusa, y el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa.
    Según refería el periódico digital con base en Francia Sudan Tribune (ST) el lunes 17, Wali aseguró que Gration se encontraría con el primer y segundo vicepresidentes de Sudán, Salva Kiir Mayardit y Ali Osman Mohamed Taha.
    El periódico con base francesa comentaba que el consejero presidencial Mustafa Osman Ismail declaraba la semana pasada el interés del Gobierno por que USA cambie su postura “negativa” sobre la crisis de Darfur a una postura “positiva a través de una asociación verdadera”. Ismail reiteraba también su pedido a Washington para ser eliminados de la lista de países promotores del terrorismo.
    En el país norteamericano, los grupos activistas por Darfur enviaron una carta a Gration deplorando su estrategia con respecto a Darfur, argumentando que “no concuerda con la promesa del Presidente y que anulará las esperanzas de todos los sudaneses de justicia, paz y el fin de la cultura de la impunidad que aflige a Sudán”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels