ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Notoria ausencia de Qatar en encuentro por Darfur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / El Cairo / 24.08.2009
    20098244387AboulGheit-Antje_Wildgrube-.jpg
    El ministro Aboul Gheit. Foto: Antje Wildgrube-41th Munich Security Conference 2005

    Ayer se reunieron mandatarios sudaneses, egipcios, libios y estadounidenses en busca de soluciones políticas para el conflicto de Darfur y la crisis norte-sur. Sudan Tribune destaca la ausencia de Qatar y el apoyo de los Estados Unidos a Libia.

    Los Estados Unidos de América, Sudán, Egipto y Libia mantuvieron un encuentro anunciado previamente en El Cairo para debatir sobre los esfuerzos coordinados en el proceso de paz de Darfur y el de Norte-Sur.
    El periódico digital con base en Francia Sudan Tribune (ST) explicaba que el 23 de agosto se reunieron el consejero presidencial sudanés Ghazi Salah Al-Deen y el ministro de Exteriores de ese país, Ahmed Aboul-Gheit; el jefe de Inteligencia egipcio, Omer Suleiman; los ministros de Exteriores, Musa Kusa, y de Estado, Mohamed Al-Sayala, de Libia; y el enviado especial de los Estados Unidos para Sudán, Scott Gration.
    Según refiere ST, La ausencia más llamativa del mini-encuentro, fue Qatar que actualmente es sede del diálogo entre Jartum y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM).
    Egipto ha aumentado sus esfuerzos en los últimos meses, intentando jugar un rol en el proceso de paz de Darfur al invitar a varias facciones rebeles den un intento de reunirlos sin involucrar a Qatar. Se cree que ambos países mantienen una competencia silenciosa.
    El mes pasado, Aboul-Gheit dijo al enviado especial de Asuntos africanos, Liu guijin que las charlas acogidas por “otras partes”, en una probable referencia a Qatar, habían sido infructuosas debido a la falta de visión integral de la dinámica de la situación de Sudán y las complejas relaciones tribales.
    El vocero del ministerio de Exteriores egipcio Hossam Zaki dijo que los participantes habían debatido posibles vías para apoyar las comunicaciones. El objetivo es crear una atmósfera propicia para alcanzar una solución política duradera e integral para Darfur y pavimentar el camino a la normalización de las relaciones entre Sudán y Chad.
    Gration regresó de Addis Ababa tras un encuentro en el que buscaba unir a las facciones del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), incluso los comandantes disidentes del movimiento encabezado por Abdel Wahid. El funcionario estadounidense expresó su gratitud hacia Egipto y Libia diciendo que su país  estaba “muy orgulloso de ser socio con los libios”.

    Gration, un obstáculo para la paz

    Abdel Wahid, líder de la facción Wahid del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), calificó al enviado especial para Sudán de los Estados Unidos, Scott Gratis, como un nuevo obstáculo en los actuales esfuerzos para calmar la crisis de Darfur.
    Wahid hizo estas declaraciones en una entrevista concedida Sudan Tribune, tras los esfuerzos de Gration por convencer a algunos de los comandantes del líder rebelde de que participaran en un encuentro en Etiopía con la intención de reunificar a las facciones del SLM.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels