ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    No hay guerra, sólo bandoleros

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / Darfur / 28.08.2009

    El comandante de UNAMID define la situación en Darfur como enfrentamientos de muy baja intensidad por asuntos puntuales o bandolerismo. El JEM rechazó las declaraciones y exigió disculpas ante el pueblo de Darfur.

    La región de Darfur ya no está en guerra, y sólo tiene un grupo rebelde capaz de organizar campañas militares limitadas, según el sitio web de noticias humanitarias Alertnet.org.
    En un artículo firmado por Andrew Heavens, Alertnet recoge las declaraciones del jefe del comandante de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, Martin Luther Agwai.
    El comandante refirió a la prensa  que el conflicto había descendido ahora a la categoría de bandolerismo y enfrentamientos de “muy baja intensidad” que podrían continuar asolando la región durante años sin un acuerdo de paz. “Hoy en día, no diría que hay una guerra en Darfur”, dijo Agwai en Jartum el miércoles por la tarde. Y explicó: “Militarmente, no hay mucho. Más que nada ahora hay temas de seguridad. Bandolerismo, temas puntuales, gente tratando de resolver disputas por el agua y la tierra a nivel local. Pero una guerra real, como tal… creo que hemos superado eso”.
    Asimismo, Agwai indicó: “Aparte del (Movimiento por la Justicia y la Igualdad) JEM, no veo ningún otro grupo que pueda lanzar un ataque en el terreno”. Agwai especificó que aunque el JEM tiene la capacidad de realizar ataques esporádicos, no cuenta con hombres suficientes como para tomar el territorio.

    10 muertos y 8 heridos en la frontera Sudán-Kenia

    Los keniatas Turkana y los sudaneses del sur Taposa se enfrentaron por temas relacionados con robos de ganado en Lokichoggio, en la frontera de ambos país, dejando como resultado 10 personas muertas y 8 más heridas. El jefe de Estado del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), James Hoth, declaró a Miraya FM que todavía están buscando víctimas y señaló la necesidad de un acuerdo para desarmar las tribus a ambos lados de la frontera.

    JEM exige disculpas al pueblo de Darfur

    El Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) ha criticado las declaraciones de Agwai. En diálogo con Miraya FM, el vocero del JEM Ahmen Hussein exigió al comandante de UNAMID que se disculpara con el pueblo de Darfur y agreguó que las fuerzas de paz de UNAMID habían fracasado en su misión bajo el mandato de Agwai durante los últimos dos años.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels