ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    La UA también dice que ya no hay guerra en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Trípoli, Libia / 01.09.2009

    En una reunión extraordinaria los países miembros adoptaron un documento que señala el fin del estado de guerra en la región sudanesa.

    La Declaración de Trípoli, adoptada tras la cumbre de emergencia celebrada ayer en Trípoli por 30 líderes de la Unión Africana (UA), reza que el Estado de guerra en Darfur ha terminado, indicando que sólo tienen lugar algunos actos criminales perpetrados por bandidos.
    La Cumbre de Emergencia de la Unión Africana (UA) de jefes de estado y gobiernos africanos sobre las disputas en África concluyó ayer lunes por la tarde en Trípoli, Libia, un día antes de la celebración del 40º aniversario de la Revolución Libia del 1º de septiembre con la que Muamar Gaddafi asumió el poder.
    Al terminar el encuentro, los  participantes adoptaron la Declaración de Trípoli y un plan de acción para encontrar soluciones urgentes a las crisis y los conflictos en África, pero no consiguieron acordar ninguna propuesta sustancial para resolver los conflictos durante la reunión, que es la tercera de la UA este año.
    La declaración llamó a la intensificación de los esfuerzos para hacer avanzar el proceso de paz en Darfur hacia la estabilidad y la paz. Asimismo, reiteró el rechazo de los líderes africanos a hacerse cargo de la Corte Penal Internacional (CPI). La declaración afirmaba la importancia de la rehabilitación de las áreas afectadas por los conflictos y señalaba que el año 2010 estará dedicado a la paz y la seguridad en África.
    El documento aprecia los esfuerzos realizados por el ex representante de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, Rodolphe Adada -quien dejaba el cargo ese día- en pos de una solución global para Darfur. La declaración afirmaba el interés por realizar más esfuerzos para encotrar soluciones drásticas, metodológicas e integrales a las disputas en África y la reactivación de las declaraciones de los derechos humanos existentes y el reinado de la ley.
    Por último, la Declaración de Trípoli expresaba el rechazo de los líderes africanos a los cambios de gobierno inconstitucionales en África y se comprometían a adoptar medidas preventivas para combatir este fenómeno.
    La comisión para Darfur de la UA, encabezada por el ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, presentó a la cumbre un informe sobre la crisis de Darfur.
    En su discurso de apertura, Gaddafi dijo que la solución a las disputas de Darfur, los grandes lagos y Somalia permitirá a la UA estar preparada para establecer sus instituciones, autoridades federales, consejo de defensa y una agencia africana para la defensa de las fronteras. Asimismo, instó a los “super poderes” a mantenerse lejos de África y de intervenir en las disputas internas del continente.
    El plan de acción urge a los estados miembros de la UA que se han comprometido a contribuir con la misión de mantenimiento de la paz en Somalia a hacer honor de sus promesas rápidamente.
    Al evento asistieron 30 líderes africanos. Aunque habitualmente los 53 miembros de la UA se reúnen dos veces al año, este es el segundo encuentro que se realiza en dos meses. En la 13º cumbre realizada en julio en Sirte, se acordó realizar esta sesión especial para tratar la resolución de los conflictos en el continente.
    El Gobierno de transición de Somalia declaró el estado de emergencia en el país en junio, y apeló a sus vecinos para que envíen fuerzas militares para ayudar a sofocar la insurgencia islamista.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels