ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Nuevo frente rebelde unificado en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Trípoli - Libia / 02.09.2009
    2009926160401313-UN_Photo-Olivier-Chassot.jpg
    Policía de UNAMID en acción. Foto: UN Photo / Olivier Chassot.

    Un conjunto de pequeñas facciones del movimiento rebelde de Darfur se reunieron con el auspicio de Libia para crear un frente común frente a las futuras negociaciones de paz en Doha. En julio, otros grupos se reunieron en el Cairo; y en agosto en Addis Ababa.

    Seis o siete facciones armadas de Darfur, según la fuente, firmaron en Trípoli un pacto auspiciado por Libia que ratifica su disposición a participar conjuntamente en las próximas negociaciones en Doha.
    Según el periódico digital con base en Francia Sudan Tribune (ST), el acuerdo dio origen a un movimiento llamado Fuerzas Revolucionarias de Liberación de Sudán - SLRF (Sudan’s Liberation Revolutionary Forces).
    En el encuentro celebrado el lunes estuvo presente Djibril Bassole, mediador de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID.
    Bassole declaró a la agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA, que el acuerdo facilitará el proceso de negociación y permitirá pasar directamente al diálogo sobre los temas en disputa. Asimismo, el mediador convocó a todas las partes a aprovechar la situación en el terreno, la cual va mejorando, y  el informe positivo remitido a la ONU por el entonces representante de UNAMID en Darfur, Rodolphe Adada, para acelerar el proceso de paz.
    Bassolé declaró que la convocatoria de al cumbre especial de la UA en Trípoli del pasado lunes reafirmó la capacidad de los líderes del continente para resolver los conflictos en África, y especialmente en Darfur.
    Por su parte, los líderes de los movimientos armadas dijeron a SUNA que con la carta aseguran su deseo de participar en las próximas negociaciones de Doha, agregando que este proceso es resultado de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional, la UA, la “Jamahiriya” libia y Qatar.
    Sudan Tribune define el pacto como “un paso apoyado por el Gobierno libio” en el que seis facciones rebeldes formaron el lunes el SLRF.
    Asimismo afirma que el establecimiento de un nuevo grupo rebelde es “un desarrollo significativo en los esfuerzos regionales e internacionales para estimular el proceso de paz de Doha respaldado por Qatar y apoyado por la UA, la Liga Árabe y la ONU”. También marca “el incremento de la influencia del libio Muamar Gaddafi, que encabeza la Unión Africana”. Llega tras los esfuerzos de Estados Unidos de América y Egipto “para superar los intentos libios previos de reunir a los rebeldes”.
    Tras persuadir en marzo a cinco grupos de que firmen un acuerdo de base común y formar una delegación, continúa ST, Egipto y el enviado especial de USA a Sudán, Scott Gration, intentó sabotear los esfuerzos libios y mantuvo dos reuniones para unificar a los rebeldes en un grupo en julio en el Cairo y en agosto en Addis Ababa.
    ST refiere que en la ceremonia estuvieron, además de Bassole, un ministro libio, el enviado francés a Darfur Issa Maraut, un diplomático estadounidense con base en Trípoli.
    En el texto se indica que “las movimientos de fuerzas de liberación surgieron en la región sudanesa de Darfur con sus capacidades militares, intelectuales, sociales, políticas, históricas y filosóficas para completar el proyecto de liberación de la tierra de Sudán y para terminar con todas las formas de discriminación y marginación”.
    SUNA habla de siete facciones firmantes pero no especifica de cuáles se trata. En cambio, Sudan tribune habla de seis facciones en el recién formado SLRF que incluyen: la conducción de SLM-Field, la conducción de SLM-Unity, SLM-Juba de Mohammed Saleh Harba, SLM-General Line, SLM-Khamis Abakar, y el Frente Unido de Fuerzas Revolucionarias - URFF (United Revolutionary Forces Front).
    Por otra parte, el Frente Unido de Resistencia - URF (United Resistance Front) de Idriss Abu Garda, el SLM-Juba de Ahmed Abdel Shafi y la conducción de SLM-Unity encabezada por Abdalla Yahiya no firmaron el acuerdo de Trípoli. Todos habían tomado parte en otro proceso de reunificación apoyados por Gration en Addis Ababa.
    Abdalla Yahiya dijo a Sudan Tribune que el grupo de Addis Ababa hacía acordado mantener un encuentro de unidad dentro del país entre sus partidarios. Asimismo, destacó que habían explicado su posición a las autoridades libias, las cuales habían entendido su punto de vista.
    Abdalla Yahiya despidió el lunes de su puesto de vocero del SLM-Unity, a Mahgoub Hussein, el cual sí firmó el pacto de Trípoli que dio origen al SLRF.
    Hussein dijo a Sudan Tribune que la mayoría de los miembros del SLM-Unity se habían unido al pacto y que anunciarían la conducción política y militar del SLRF en dos días. Lo que es más, Hussein habría revelado que el ex Gobernador de Darfur al-Tijani al-Sissi, del grupo étnico fur, sería elegido como líder del movimiento.
    De acuerdo con esta nueva situación, Sudan Tribune reconoce cuatro bloques rebeldes: el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) liderado por Khalil Ibrahim, el SLM liderado por Abdel Wahid al-Nur, el SLRF y el grupo de Addis Ababa que se reunirá en un futuro cercano.
    El periódico de base francesa recuerda que la semana pasada, oficiales libios reunieron al líder del JEM y de los otros grupos rebeldes, excepto SLM-Abdel Wahid al-Nur, en presencia del mediador de UNAMID para discutir la posible unificación. Pero las facciones rechazaron cualquier reunificación con e JEM a menos que realice una disculpa pública “por su negativo discurso hacia los movimientos en el último período de tiempo”. También pidieron al JEM que libere a los miembros detenidos.
    Los acuerdos, pactos e intentos de unificación de criterios entre los movimientos rebeldes patrocinados por Egipto, Estados Unidos, Libia y Qatar apuntan al menos en teoría a fortalecer el proceso de paz que comenzará próximamente en Doha. Sin embargo, su superposición y las nuevas divisiones surgidas del desacuerdo en cuanto a los términos propuestos en cada parecen resurgen en cada nuevo intento y hasta ahora ninguno de los equipos de mediadores han conseguido un consenso total entre las partes.
    De todos modos, Bassolé felicitó a la nueva formación (SLRF) y anunció un taller dirigido a que los diferentes grupos rebeldes alcancen posiciones unificadas ante el Gobierno sudanés, antes del diálogo de paz.
    Bassole subrayó que el taller que se realizaría a finales de septiembre será “un ejercicio muy positivo” para los rebeldes porque “les permitirá evaluar dónde divergen y definir la posición unificada”, lo que permitirá al equipo de mediación manejar mejor futuros diálogos entre Jartum y los movimientos rebeldes de Darfur, que tienen diferentes visiones y demandas.
    El mediador de UNAMID expresó su esperanza de que el acuerdo de Trípoli entre los rebeldes estimule los esfuerzos actuales para terminar con el conflicto.
    This roundtable intends to gather the four rebel groups: the Justice and Equality Movement (JEM), the Sudan Liberation Movement led by Abdel-Wahid Al-Nur, the newly formed SLRF and the three groups that agreed in Addis Ababa last month to unite under the sponsorship of the US envoy Scott Gration.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels