ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Militares sudaneses declaran contra su Gobierno

    Mohammed Abdulrahman, Reportero Radio Netherland / La Haya - Holanda / 21.11.2008
    20091221132amis_limpiando_armas-small.jpg
    Soldados de la UA limpian sus armas en la base de Tawilla. © Derk Segaar/IRIN

    Recientemente llegaron a Holanda ciudadanos sudaneses - entre ellos oficiales de alto rango - para declarar contra su Gobierno en el caso de la Corte Penal Internacional de la Haya contra Sudán. Así lo han informado a Radio Nederland Wereldomroep fuentes fidedignas.

    Radio Nederland - Se trata de decenas de víctimas y testigos sudaneses, entre ellos oficiales de alto rango y soldados del Ejército gubernamental sudanés. La Corte Penal Internacional, CPI, acusa a funcionarios gubernamentales y dirigentes rebeldes sudaneses de haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra que azotó la región de Darfur, en el oeste de Sudán. Según la información recibida en Radio Nederland, cuando participanan en operaciones militares en Darfur, los oficiales del Ejército dispuestos a declarar contra su Gobierno recibieron órdenes de bombardear objetivos civiles. Por su parte, funcionarios de la CPI se negaron a confirmar la noticia, pues esto violaría el compromiso de la Corte de proteger tanto a testigos como a víctimas. Algunos familiares de testigos fueron también trasladados a La Haya, con el fin de protegerlos contra posibles represalias del Gobierno sudanés. Entre tanto, la Corte Penal Internacional ha dictado orden de detención contra dos ciudadanos sudaneses. Se trata de Ahmed Harun, ministro de Asuntos humanitarios, y Ali Kushib, un líder de una milicia local.

    Pruebas contra el Presidente sudanés

    El pasado mes de julio, el Fiscal Jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, presentó pruebas contra el presidente sudanés, Al-Bashir, por concepto de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, perpetrados en la región de Darfur. Actualmente, la corte estudia la posibilidad de dictar orden de detención contra el mandatario.

    Ayer jueves, la Corte también ordenó la búsqueda de otros tres cabecillas rebeldes que son acusados de crímenes de guerra durante un ataque a una base de las fuerzas de pacificación de la Unión Africana, en Darfur. En aquella ocasión, los insurgentes dieron muerte a doce integrantes de las fuerzas internacionales. Según el acusador, se conocen los nombres de los comandantes considerados responsables de estos hechos, y en breve los pondrá a disposición de los jueces de la CPI.

    Sudán, país que no ha ratificado el tratado de constitución la Corte, se niega a entregar al ministro de Asuntos humanitarios y a un líder miliciano. Así mismo, funcionarios oficiales sudaneses han declarado que su país no pondrá en manos de la Corte Penal a ninguno de sus ciudadanos, incluidos dirigentes rebeldes.

    El presidente Bashir es acusado de haber organizado una campaña de genocidio en Darfur, región donde se ha luchado por más de cinco años, han muerto 200 mil personas y han sido desplazadas dos millones y medio de personas. Por su parte, las autoridades nacionales estiman en 10 mil el número de víctimas mortales del conflicto.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels