ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Medioambiente

    El cambio climático en África

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Addis Ababa - Etiopía / 03.09.2009
    2009936471407625-unphoto-mark-garten.jpg
    Ban Ki-moon y Erik Solheim, ministro noruego de Medioambiente en Svalbard. Foto:UN /Mark Garten.

    El ministro de Medioambiente y Desarrollo Físico de Sudán, Ahmed Babikir Nihar, participa de la sesión especial sobre cambio climático en el continente que se realiza hoy en Addis Ababa, con la participación de importantes actores internacionales.

    Expertos, ministros de Gobierno y altos funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) se reúnen hoy para combatir el cambio climático en África, en un foro en Addis Ababa. Se esperan plantear medidas para la adaptación y mitigación del cambio y los recursos financieros y la inversión necesarios.
    En esta sesión especial del Africa Partnership Forum (APF) se espera la presencia de unos 100 hombres y mujeres especialistas y actores políticos de África y países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    El encuentro en la capital etíope estará presidido por el Primer Ministro, Meles Zenawi; acompañado de los ministros de Medioambiente de Sierra Leona, República Democrática del Congo (RDC), Uganda, Burkina Faso, Ruanda, Camerún, Sudán, Kenya, Mozambique y Argelia, y socios del desarrollo de África.
    También asisten instituciones regionales como la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y la Comisión de la Unión Africana (UA).
    La Comisión Económica para África (CEPA) de la ONU, anfitriona del evento, informa que el objetivo es construir una amplia coalición en torno a las preocupaciones y las expectativas de África, en preparación para la Convención Marco sobre cambio climático de la ONU, que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca, y de la cual se espera un nuevo acuerdo para reducir gradualmente las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global, después de que concluya el Protocolo de Kyoto en 2012.
    Esta es la primera sesión especial del APF con el enfoque estratégico para África y el mundo. Sus conclusiones se comunicarán al encuentro de alto nivel de la ONU el 22 de septiembre, la Cumbre del G-20 en Pittsburgh los días 24 y 25 del mismo mes, en la que participará España, y otros eventos.

    La adaptación requiere 600.000 millones de dólares anuales

    El mundo necesita una inversión anual de hasta 600.000 millones de dólares para adaptarse al cambio climático, según la Encuesta Mundial Económica y Social de 2009 elaborada por la ONU.
    El informe, divulgado hoy en la sede de la Organización en Nueva York, advierte que de no aumentar pronto los recursos para la mitigación y adaptación frente al fenómeno, las pérdidas económicas podrían alcanzar el 20% del Producto Mundial Bruto.
    El texto explica que la mayor parte de esta inversión deberá fluir de los países industrializados a las naciones pobres, que son las más amenazadas por el cambio climático, además de que pueden agudizar el fenómeno en su afán de desarrollo.
    De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), los fondos asignados actualmente a la adaptación al fenómeno son inadecuados.
    El estudio destaca la urgencia de establecer un programa de inversión que equilibre el crecimiento económico con planes de desarrollo basados en energías limpias.
    En este sentido, propone un “Plan Marshall” para el cambio climático en el que el dinero enviado a los países pobres se destine a proyectos de energía renovable, gestión forestal, asistencia técnica y programas sólidos de desarrollo.

    Ban Ki-moon desde el Ártico

    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó desde el Ártico a todos los líderes del mundo a que asuman su responsabilidad moral y política para detener el cambio climático y preservar la Tierra. Ban señaló que al llegar a esa zona percibió el poder de la naturaleza y sintió vulnerabilidad.
    Agregó que los científicos con los que se reunió afirmaron que se los glaciares se están perdiendo a un ritmo de 150 kilómetros cúbicos por año, el equivalente a 150.000 millones de toneladas anuales.
    “Debemos impedir que esto siga ocurriendo. A menos que luchemos contra el cambio climático, a menos que pongamos fin a esta tendencia, tendremos consecuencias devastadoras para la humanidad”, advirtió Ban.
    Recordó que para generar voluntad política, la ONU convocó una Cumbre el 22 de septiembre próximo en la sede. “No tenemos tiempo que perder. Debemos concluir un acuerdo en Copenhague para lograr que todos los países puedan vivir de manera sustentable”, acotó.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels