ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    La reunión de Doha pasa a octubre

    Centro de Noticias - ONU, ONU / New / 08.09.2009
    2009985178zamzam-448.jpg
    Zam Zam, Darfur Norte. Foto: UNAMID/ Sgt. Secka Baboukar

    Las negociaciones respaldadas por la mediación de la ONU se retomarán a finales de octubre para dar tiempo a que los numerosos grupos armados decidan una posible unificación de criterios ante el proceso de paz.

    En un comunicado emitido el lunes, la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, confirmó que el diálogo de paz entre los grupos rebeldes de Darfur y el Gobierno sudanés no comenzará hasta la última semana de octubre. La idea es dar tiempo suficiente a los diversos movimientos de Darfur para que decidan una posible unificación de cara al proceso de paz.
    El comunicado se publicó tras el encuentro entre el jefe de mediación de UNAMID, Djibrili Bassolé, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Ahmed Bin Abdullah al-Mahmoud, quien ha comenzado a respaldar los esfuerzos de mediación.
    Ambos representantes han invitado a los grupos armadas a tomar parte en un taller de construcción de capacidades en Doha a comienzos de octubre, para que discutan los temas relacionados con el proceso de paz, incluyendo cómo mejorar la seguridad de los habitantes de Darfur y cómo fortalecer el desarrollo socio-económico en la región.
    También acordaron organizar un foro de la sociedad civil en Doha antes de que empiecen las negociaciones de paz finales para permitir a las numerosas comunidades de Darfur que debatan sobre los esfuerzos de paz y reconciliación.
    “Los esfuerzos de mediación han sido obstaculizados por la fragmentación de los movimientos rebeldes en muchos grupos más pequeños y diversos, dificultando que adopten una posición unificada durante cualquier negociación”, reza el comunicado.
    En febrero, los representantes del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) firmaron el Acuerdo de Buena Voluntad en Doha con el Gobierno sudanés “como un primer paso hacia el momentum de un pacto de paz duradero”.
    Bassolé y al-Mahmoud recibieron con beneplácito las iniciativas de Libia y el enviado de los Estados Unidos de América, Scott Gration, para intentar unificar los movimientos armados.
    Por su parte el ex representante de UNAMID, Rodolphe Adada, ha redactado una carta abierta al pueblo de Darfur, en la que insta a todos los darfuríes a unirse para resolver el conflicto en la región.
    Adada, quien dejara el cargo el pasado 31 de agosto, aunque en la práctica todavía esté pendiente el nombramiento de su sucesor, dijo que seguía convencido de que sus “esfuerzos colectivos darán fruto en un futuro cercano y que la situación en Darfur evolucionará gradualmente de un conflicto armado a un cese de hostilidades para alcanzar la paz y finalmente alcanzar la esfera del desarrollo sostenible”.

    ONU nombra nuevo subrepresentante en UNAMID

    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping anunciaron el 4 de septiembre el nombramiento del somalí Mohammed Yonis como subrepresentante para Operaciones y Administración en la misión híbrida para Darfur.
    Yonis, quien sucederá a Hocine Medili de Argelia, trabaja actualmente como director de la misión de apoyo en UNAMID. Anteriormente, desde 2006, se desempeñó como jefe del Equipo de planeamiento de Darfur en New York y consejero de apoyo de la Misión de la UA en Sudán (AMIS).

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels