ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    La economía de Sudán en observación

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Varios / 10.09.2009
    20099102347lupa-Dani-Simmonds.jpg
    Foto: Dani Simmonds.

    Estados Unidos modifica su plan de sanciones al Gobierno de Jartum, Global Witness reclama transparencia en las cifras del petróleo y al-Bashir se dispone a posicionar el arte y el deporte sudanés a nivel internacional.

    El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Américapublicó ayer un nuevo reglamento flexibilizando las sanciones en parte de Sudán con respecto a ciertos temas, según publicó ayer periódico digital con base en Francia Sudan Tribune (ST).
    El diario virtual refiere que las áreas incluidas en la regulación de hoy, ya estaban exceptuadas en las sanciones totales impuestas por USA desde 1997 por razones humanitarias. De todos modos, las regiones designadas todavía están bajo sanciones para cualquier negocio que involucre al Gobierno de Sudán o la industria petrolera.
    En 2006, el Tesoro de USA definió las regiones exentas que comprenden Sudán Sur, Kordofán Sur/Nuba Mountains, Nilo Azul, Abyei, Darfur y las áreas marginales dentro y en torno a Jartum.
    La Oficina de Control de Activo Externo (OFAC) sugirió en su nota de prensa que había un vacío jurídico en las excepciones, dice ST. Los Estados Unidos prohíben “cualquier exportación de materia prima agrícola, medicina y aparatos médicos” a cualquier gobierno marcado como promotor del terrorismo. El comercio de estos productos será autorizado para estas áreas específicas con efecto inmediato.
    Comenta ST que el anuncio llega cuando el enviado especial a Darfur, Scott Gration, comenzó ayer una gira de 5 días para visitar Sudán para debatir sobre el proceso de paz de Darfur y el Acuerdo de Paz Global (CPA) de 2005.
    Gration ha sido uno de los partidarios de relajar las restricciones a Sudán y quitarlo de la lista que de los países promotores del terrorismo. Comentario por el cual fue criticado por sudaneses del Sur y de Darfur y el activismo estadounidense pro Darfur. Según ST, de todos modos, el enviado estadounidense luego se desdijo de sus declaraciones anteriores y pidió en cambio “sanciones inteligentes” que excluyan al Sur.
    Según las informaciones, refiere ST, USA está concentrado en la revisión de su política integral con respecto a Sudán que tiene como función observar las sanciones e incentivos por los progresos en los procesos de paz de Darfur y del conflicto Norte-Sur así como una transformación democrática y de los derechos humanos.

    El negocio del petróleo en Sudán
    El diario New York Times informaba el martes de un informe de Global Witness emitido el día anterior en el que se sugiere que el Gobierno de Sudán “podría estar reteniendo ganancias provenientes del petróleo que había acordado compartir con el semi-autónomo Sur como parte del acuerdo que puso fin a una amarga guerra civil”.
    Específicamente, indica el diario newyorkino, el informe destaca que las “cifras de la China National Petroleum Corporation [CNPC], el principal socio de Sudán en la industria petrolera, indican que se está extrayendo más petróleo que el que se refleja en los datos oficiales del Gobierno”.
    El periódico cita a Abdullah Massar, un consejero presidencial sudanés que habría dico a BBC Árabe que “el sur y su Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) estaban representados en todos los cuerpos estatales que se ocupaban del petróleo”.
    En su nota de prensa, Global Witness indica que “Fuelling Mistrust: the need for transparency in Sudan’s oil industry, es el primer análisis p´bulico sobre las cifras del petróleo sudanés. Documenta cómo estas cifras publicadas por el Gobnier de Unidad Nacional en Jartum son menores que las cifras equivalentes publicadas por la CNPC, el operador del petróleo.
    “Nuestros resultados no significan necesariamente que Jartum haya estafado dinero al Sur, pero destacan la necesidad de transparencia. A menos que el Gobierno de Sudán Sur y los ciudadanos sudanesnes puedan verificar que el reparto de las ganancias es justo, la desconfianza crecerá y el acuerdo de paz podría estar en peligro”, reflexiona la defensora Rosie Sharpe, integrante de la ONG.

    Al-Bashir afirma la importancia del arte para la unidad de Sudán

    La agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA recogía ayer las declaraciones del Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, en referencia al “importante rol del arte en el estímulo de la unidad de Sudán y la coexistencia social ente los pueblos de Sudán”.
    El Presidente recibió en su oficia a las entidades del Consejo de Ministro el miércoles. El ministro de Cultura, Juventud y Deporte, Mohammed Yousif Abdalla, que rindió cuentas a al-Bashir por el desempeño de su ministerio.
    En el encuentro acordaron establecer una serie de complejos de arte, música y producciones mediáticas hacia la consolidación de la coexistencia en Sudán.
    En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el ministro dijo que habían discutido las formas de mejorar la posición de Sudán en los foros de deportes internacionales y apoyar la actividad deportiva en el país.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels