ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    "El conflicto de Darfur se terminará en Doha"

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 14.09.2009

    Al-Bashir ha afirmado que las negociaciones de la ciudad capital de Qatar serán las últimas para por fin al conflicto de Darfur y convocó al fin de los enfrentamientos a partir de ese momento. Aunque UNAMID reporta calma, continúan los secuestros de vehículos.

    El Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, ha declarado que las futuras negociaciones de Doha, Qatar entre el Gobierno de Jartum y los movimientos rebeldesde Darfur serán las negociaciones finales para resolver la crisis de Darfur.
    Así lo informó Miraya FM, al final de la conferencia del sector político del Partido Nacional del Congreso (NCP), al-Bashir renovó el compromiso de su gobierno para alcanzar un acuerdo con los movimientos armados de Darfur. Y agregó que tras alcanzar el acuerdo en Doha, todos las partes involucradas deberán detener los enfrenamientos y comprometerse a comenzar el proceso de paz.

    Sudán sin minas para 2014
    Por otra parte, mañana los donantes de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en el país, celebrarán una reunión en Jartum para apoyar las operaciones de remoción de minas de tierra. Según informó el Gobierno sudanés, el encuentro se realizará bajo el patrocinio del ministro de estado de Asuntos Humanitarios Abdel Bagi al-Gailani.
    El gestor del centro nacional de eliminación de minas, el brigadier Khalid Abdeein al-Shami dijo que los participantes se enfocarán en los logros realizados por el Gobierno y lasNaciones Unidas (ONU) en cuanto a dichas operaciones. Según al-Shami, Sudán desea declarar el país como “libre de minas de tierra” para el 2014.

    Calma con complicaciones
    Según el informe diario de fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, la seguridad en Darfur ha sido relaivamente calma, aunque continúa siendo imprevisible. Continúan los incidentes de secuestros de vehículos en el área de la misión.

    Las aldeas dañadas y destruidas en Darfur

    20099146895usa-aldeas-destruidas-danadas.jpg
    Foto: Departamento de Estado de USA.

    ha confirmado como destruidas o dañadas entre febrero de 2003 y agosto de 2009. Este mapa también muestra las aldeas en las que USA a confirmado que no había evidencia de daño al momento de la evaluación.
    La información refleja sólo los datos que los analistas han sido capaces de identificar y confirmar hasta ahora.
    Numerosas aldeas no han sido evaluadas todavía. Por “aldea destruida” se entiende una aldea que demuestra destrucción completa; mientras que por “aldea dañada” se habla de destrucción parcial.
    (Ver enlace a Mapa - Aldeas dañadas y destruidas).

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels