ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Momento de hablar de Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / El Mundo / 17.09.2009
    20099174322velo-beige-magallon.jpg
    Darfur. Foto: www.franciscomagallon.com

    Esta semana, distintos aspectos del conflicto de Darfur ha sido objeto de debate en foros muy diversos protagonizados por las operaciones de mantenimiento de la paz y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana, Estados Unidos, Sudáfrica y el propio Gobierno sudanés.

    En distintos contextos la crisis de Darfur y las posibles salidas han sido debatidas por autoridades nacionales, regionales e internacionales.

    Nuevos horizontes para la paz
    Las Naciones Unidas (ONU) están presionando con esfuerzos para mejorar su capacidad de mantenimiento de la paz, desde asegurar el personal y el equipamiento suficientes en las operaciones, para ofrecer un apoyo efectivo en el terreno, hasta ayudar a transformar las vidas de las personas en todo el mundo.
    Así lo expresaron los responsables de los departamentos de operaciones de mantenimiento de la paz (DPKO), Alain Le Roy, y de Apoyo en el terreno (DFS), Susanna Malcorra, y describieron cómo intentan mejorar la forma en la que operan a través de la iniciativa New Horizons (Nuevos horizontes) y las nuevas ideas de estrategias de apoyo para las misiones de campo.
    Emitido en julio como un documento oficioso, New Horizons, destaca la necesidad de fortalecer la comandancia y los sistemas de control en todos los niveles, incluyen marcos de gestión de responsabilidades y rendición de cuentas más robustos entre la oficina central y los líderes de las misiones.
    La iniciativa identifica tres desafíos claves actuales que son la base de dilemas operativos para los cascos azules: fuerzas de mantenimiento de la paz robustas, protección de los civiles y tareas críticas de construcción de la paz.
    “Hasta ahora a reacción que hemos recibido de los Estados Miembros, es en general extremadamente positiva”, dijo Alain Le Roy, subsecretario general de las operaciones de mantenimiento de la paz en una conferencia de prensa en New York el martes.
    Además de New Horizons, el DFS ha emitido otro documento oficioso como una estrategia de apoyo que enfatiza, entre otros temas, la necesidad de proteger al personal de la ONU y asegurara condiciones de vida y trabajo apropiadas en la misión, al tiempo que se maximiza la seguridad.
    Todo esto sucede en el contexto en el que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU son más demandadas que nunca, apuntó Le Roy. Los despliegues están en cifras récord, con más de 113.000 personas sirviendo en 18 operaciones en 4 continentes. Asimismo, los Estados Miembros han aprobado recientemente un presupuesto de apoyo de 8.200 millones de dólares americanos.
    Malcorra aseguró: “Estamos tratando de acelerar y asegurarnos de que estamos alineados no sólo con la mejor gestión de los recursos sino también en cómo establecer los mejores marcos de responsabilidad, que es uno de los temas claves que elevan los Estados Miembros”.
    Ambos funcionarios reconocieron que varias misiones, como la de Darfur y la República Democrática del Congo (RDC), todavía carecen de personal y equipamientos de importancia vital. Y Malcorra apuntó: “A pesar de los problemas, debemos recordarnos que lo que hacemos, al final, tiene que ver con gente real, y estamos haciendo grandes progresos en este sentido”.

    Obama se compromete con los cascos azules
    Durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, Le Roy fue invitado a comentar la contribución de los Estados Unidos de América a las fuerzas de mantenimiento de la paz y su decisión anunciada el lunes de que el Presidente Barack Obama se reunirá con los países contribuyentes de tropas y policía.
    Le Roy respondió que estaba “encantado” con el anuncio, así como por la decisión de saldar todos los pagos atrasados de su país a las operaciones.
    El país norteamericano no se ha comprometido a enviar más tropas, pero se espera que ayude a fortalecer las fuerzas con equipamiento y apoyo aéreo.

    Europa habla de Darfur
    En su encuentro 2961, realizado también ese martes, sobre temas de relaciones internacionales, el Consejo de la Unión Europea (UE) emitió unas conclusiones sobre la situación en Sudán y Darfur.
    Entre otros puntos, el Consejo expresó su preocupación por el lento progreso de las negociaciones políticas en Darfur e instó al Gobierno de Sudán (GoS) y a los movimientos rebeldes de Darfur a comprometerse urgentemente en el diálogo de paz que encabeza el mediador de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, Djibril Bassolé, cuyos esfuerzos por fortalecer una coherencia entre los movimientos fueron acogidos con agrado.
    El Consejo subrayó la importancia de asegurar oportunidades para que la sociedad civil de Darfur contribuya a la resolución del conflicto y la reconciliación; así como que el GoS tiene la responsabilidad de proteger a la población civil y facilitar el completo y efectivo despliegue de UNAMID.
    El consejo pidió al GoS, las autoridades locales y los movimientos rebeldes de Darfur que faciliten el acceso y el respeto de la ley humanitaria internacional y los principios humanitarios, y condenó fuertemente la continua violencia contra los civiles y los actores humanitarios, incluyendo los secuestros de trabajadores humanitarios en Darfur.
    Una paz duradera en Darfur y la región requiere la normalización en las relaciones entre Sudán y Chad, opinó el Consejo. Y pidió a los gobiernos de Sudán y Chad que implementaran sin más demora los compromisos previos. Por último, instó a los socios regionales a intensificar su asistencia en este proceso.
    El consejo expresó que sigue de cerca el trabajo del panel de (la UA presidido por Thabo) Mbeki sobre la justicia y la reconciliación en Darfur. El consejo reiteró su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) y pidió al GoS que cooperara plenamente con la CPI de acuerdo con sus obligaciones bajo la ley internacional, subrayando que “la impunidad de los crímenes internacionales no puede ser aceptada nunca”.

    Debate sobre todos los derechos
    El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.
    Un año después de celebrar su primera reunión, el 18 de junio de 2007, el consejo adoptó su "paquete de construcción institucional" que proporciona elementos que guían su trabajo futuro. Entre estos se destaca el nuevo Mecanismo de examen periódico universal, a través del cual se examinará la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas. Otras características incluyen un nuevo Comité Asesor que sirve como el "think tank" del consejo asesorándolo en diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y el nuevo mecanismo de método de denuncias que permite que individuos y organizaciones presenten denuncias sobre violaciones de los derechos humanos a la atención del Consejo.
    El lunes se inició la 12º sesión del Consejo de Derechos Humanos, que reunirá hasta el 2 de octubre a los países participantes. En este marco, el Consejo concluyó ayer miércoles su debate sobre la puesta al día presentada por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), que encabeza Navi Pillay.
    Entre los temas planeados por los ponentes el martes están los siguientes:
    * El Consejo necesita actuar frente a las violaciones de los derechos humanos donde quiera y cuando sea que ocurran.
    * Lo más importante es el mensaje de los derechos humanos y su realización para todas las personas sin importar su posición, género, raza o etnia era lo más prominente.
    * Que el trabajo práctico de campo realizado por la OACDH asegure que los temas importantes como las formas de esclavitud emergentes y la explotación de la infancia recibieron atención de la comunidad internacional.
    * No puede haber paz duradera sin respeto por los derechos humanos y sin que se asuman las responsabilidades por las violaciones de los derechos humanos.
    * Se esperaba que todos los Estados asumieran sus obligaciones en post de la completa protección y mayor promoción de los derechos humanos.
    * Los principios de igualdad y no discriminación son fundamentales para la ley internacional de los derechos humanos, aunque a pesar de ello en todo el mundo las mujeres están más expuestas a las violaciones de sus derechos que los hombres. El Consejo necesita jugar un rol importante en cambiar esta realidad.
    * Son necesarios esfuerzos especiales par eliminar la discriminación contra las mujeres, las minorías, los pueblos indígenas y todos aquellos que sufren el azote de la discriminación.
    * En todo el mundo, persisten brechas deplorables entre las normas y estándares de derechos humanos y la realidad en el terreno, la efectiva implantación de los instrumentos para los derechos humanos existentes deben, por lo tanto seguir siendo una prioridad común.
    * Lo que debe guiar el trabajo del Consejo es la responsabilidad primaria hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos.

    Sudán y los derechos de las mujeres
    Dentro de este debate, el enviado de Sudán, Hamza Omer Hassan Ahmed, dijo que “la puesta al día de la Alta Comisionada abarcaba muchos temas de derechos humanos en el mundo, entre ellos el caso de la mujer sudanesa que está en juicio pro haber violado las leyes nacionales, acusada de vestirse indecentemente, y no sólo por llevar pantalones como había informado la prensa sensacionalista opositora al Gobierno, lo que resultó sorprendente -según Ahmed- es que las Naciones Unidas en Jartum y otras agencias de las Naciones Unidas en Ginebra y New York se unieran a esto. Todos los países tienen leyes sobre exposición indecente, y estas no violan las leyes de libertad personal.
    Sudán heredó sus leyes de los poderes coloniales anglosajones. Sudán está entre los países en unirse a los instrumentos de derechos humanos. Sudán ha sufrido largamente de selectividad y dobles raseros. Si los integrantes de Naciones Unidas en Jartum miran cuidadosamente, verían que muchas colegas usan pantalones, y si miraran a través de la ventana, verían muchas estudiantes sudanesas en pantalones, como sucede en esta sala, donde había muchas mujeres sudanesas con pantalones. La puesta al día de la Alta Comisionada debería haber contenido las ganancias y mejoras hechas por las mujeres sudanesas, que sobrepasan por mucho la situación de las mujeres en la región. Sudán necesita el apoyo del Consejo de los Derechos Humanos para la protección y satisfacción de las necesidades de su gente”.

    La UA ante los compromisos internacionales
    Por su parte, el representante de la Unión Africana, Khadija Rachida Masri dijo que “la UA apoya el trabajo productivo realizado por la Alta Comisionada y que el compromiso con el cual ella se lanzó a la tarea en el Consejo refleja una nueva contribución dinámica al trabajo del Consejo por mejorar la cooperación internacional y la solidaridad. Apoyamos el combate contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada y el resultado de la Durban Review Conference. Los miembros de la UA se comprometen a implementar este resultado y continuar combatiendo el racismo, la discriminación racial y la intolerancia relacionada. La UA aprecia particularmente los esfuerzos realizados en la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales y reclama un disfrute efectivo de estos derechos que son cruciales para las poblaciones africanas, ya que están directamente relacionados a temas de desarrollo. La brecha de la pobreza tiene que ser zanjada para la fecha final prevista para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

    Sudáfrica visita Sudán
    La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, acompañada por el ministro de Monitoreo y Evaluación de la Presidencia, Collin Chabane, y otros altos funcionarios del Gobierno llegaron a Jartum el pasado lunes 14 para dialogar con sus contrapartes sobre reconstrucción post-conflicto y desarrollo, el conflicto de Darfur, las elecciones de 2010 y otros temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA).
    La ministra sudafricana participó activamente en la conferencia de alto nivel sobre el rol de la comunidad internacional en la implementación del CPA en Sudán, organizada por los Estados Unidos de América en junio de 2009.
    Según el Gobierno de su país, la visita de la ministra “tiene lugar en el marco de las sonadas y sólidas relaciones bilaterales entre Sudáfrica y Sudán, representadas por varios proyectos a distintos niveles de gobierno”.
    Estos proyectos incluyen la capacitación de los funcionarios del Gobierno de Sudán Sur (GoSS) y el despliegue de tropas y policía civil en Darfur como parte de UNAMID.
    Por otra parte, el conflicto de Darfur tuvo un lugar protagónico en la Sesión especial de la Asamblea de la UA en Libia el 31 de agosto bajo el tema “Consideración y resolución de los conflictos en África”.
    El Panel de Alto Nivel para Darfur de la UA (AUPD) encabezado por el ex presidente Thabo Mbeki ha estado en consultas con distintos actores del conflicto de todas las secciones de la sociedad darfurí en un esfuerzo para encontrar una solución duradera e integral del conflicto. Se espera que el panel entregue su reporte a la UA durante este mes.
    Por último, Sudáfrica y Sudán lanzaron un mecanismo bilateral a nivel ministerial y de altos funcionarios en mayo de 2006 llamado Joint Bilateral Commission (JBC), y Sudáfrica preside la Comisión Ministerial de la UA para la reconstrucción post-conflicto y el desarrollo de Sudán.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels