ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    SLM y Gobierno enfrentados otra vez en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 21.09.2009
    2009921479020069152-slm-2006-derk-segaar-IRIN.jpg
    El SLM en Darfur Sur, 24 de febrero de 2006. Foto: © Derk Segaar/IRIN.

    El resurgimiento de los enfrentamientos entre el movimiento rebelde de Darfur y las fuerzas armadas sudanesas pone fin a una etapa de relativa calma.

    Las fuerzas armadas de Sudán informaron que la situación en Kurma, Darfur Norte, estaba bajo su control, tras los enfrentamientos con la facción Abdel Wahid al-Nur del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM).
    En una declaración realizada el domingo, la armada dijo que las operaciones de limpieza continuarán en y en torno al área de Jebel Marra donde se dice que están activos los movimientos rebeldes.
    Mientras tanto, Chad ha anunciado la transferencia del campo de personas refugiadas de Owerri, que estaba en la frontera con Sudán, hacia el interior del país, por motivos de seguridad, según argumentó ante Miraya FM.
    Por su parte, la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, dijo el domingo que habían resurgido enfrentamientos entre las fuerzas armadas y SLM-Wahid en los dos últimos días en Karma.
    El director de información pública de la misión, Kemal Saiki, dijo a Miraya FM que la UNAMID estaba preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en la región como resultado de la violencia renovada. Saiki dijo que el resurgimiento de los enfrentamientos tenía implicaciones negativas en el proceso de paz.
    Según un informe de Andrew Heavens publicado el viernes por el sitio web de noticias humanitarias Alertnet.org, los rebeldes de Darfur acusaron al Gobierno de atacar sus posiciones el jueves y viernes, apenas semanas tras las palabras del comandante saliente de UNAMID, Martin Agway, y la Declaración de Trípoli de la UA que afirman que la región ya no se encontraba en estado de guerra. El informe se realizaba tras un período de relativa calma en la región. Agway advirtió también que podría haber un aumento de la violencia a finales de la estación de lluvias cuando tanto los rebeldes como las fuerzas del Gobierno podrían intentar fortalecer su posición ante la reasunción de los diálogos de paz previstos para octubre en Doha, Qatar.
    Ibrahim al-Helwu, comandante de SLM-Wahid dijo a Reuters que la armada sudanesa, respaldada por las milicias aliadas, lanzó ataques aéreos y terrestres sobre sus posiciones en torno al área de Karma.
    Un oficial de UNAMID declaró a la agencia de noticias europea que había recibido la confirmación de un ataque de origen no rebelde, y que integrantes de la misión de mantenimiento de la paz habían escuchado explosiones en el área.
    El líder de la facción, Wahid al-Nur, quien se encuentra en París, ha rehusado hablar con Jartum y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) hasta que no haya seguridad en el terreno.
    Un oficial de UNAMID, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que las fuerzas de paz no habían visto los enfrentamientos por sus propios ojos. “Hemos escuchado de fuerzas independientes que fuerzas del Gobierno sudanés lanzaron un ataque con unos 70 vehículos. Diversas fuentes incluyendo locales y personal de UNAMID escucharon explosiones”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels