ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Debates y propuestas

    Amenaza de tormenta ante la propuesta de la UA

    Ahmed Ilsheik, estudiante en Jartum IWPR / Jartum / 21.09.2009

    La estabilidad en Sudán es una preocupación primordial para la Unión Africana (UA), pero su idea de justicia podría no ser aceptada por todos.

    Se espera que un informe de alto nivel de la UA enfatice [a comienzos de octubre] la importancia de la justicia y la reconciliación para lograr una paz duradera para la región sudanesa de Darfur.
    Pero algunos temen que esas recomendaciones puedan representar un intento de la UA para quitar poder a la Corte Penal Internacional (CPI) y escudar al Presidente Omar Hassan al-Bashir y sus socios ante la justicia.
    En julio, la UA dijo que no tenía voluntad de cooperar con la decisión de la CPI de acusar a al-Bashir, argumentando que esta regulación amenazaba la paz y la estabilidad en Sudán.
    En una resolución, la UA instó a sus miembros -algunos de los cuales son también miembros de la CPI- que garantizaran al líder islámico la libertad de viajar por el continente sin el temor de ser arrestado.
    El Panel para Darfur de la UA (AUPD) fue establecido en febrero ante la emisión de la orden de arresto contra al-Bashir, para buscar la manera de traer paz a Darfur.
    Está encabezado por el ex Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, el cual durante una reciente visita a Jartum remarcó que la justicia y la reconciliación son parte integral del proceso de paz.
    Barney Afako, un vocero de la AUPD, dijo que el informe debería estar listo a comienzos de octubre.
    Aunque el contenido del informe no se ha hecho público aún, algunas fuentes dicen que es probable que preste mucha atención a las formas en las que los mecanismos de justicia nacionales pueden ser utilizados para promover la paz y la estabilidad en el país.
    Afako confirma que las discusiones de la AUPD han examinado cómo las llamadas cortes híbridas podrían ser utilizadas para crear un término medio entre la justicia internacional y las cortes locales.
    Las cortes híbridas, las cuales utilizan habitualmente jueces externos para reforzar la legitimidad de las cortes internas, han sido utilizadas para perseguir crímenes de guerra en otros países, entre ellos la ex Yugoslavia y Ruanda.
    De todos modos, es probable que cualquier avance hacia las cortes híbridas encuentre oposición del Gobierno sudanés, el cual ha persistentemente rechazado cualquier apelación de intervención extranjera en el sistema legal nacional.
    “La Constitución y las leyes sudanesas no admiten la participación de jueces extranjeros en las cortes sudanesas”, dijo Fathi Khali, presidente de la Sudanese Lawyers Union, la cual se ha aliado con el Gobierno contra la acusación de la CPI. “Tenemos un sistema judicial justo e independiente y por lo tanto no hay necesidad de cortes híbridas.
    Otra idea que se ha presentado, la cual tiene más aceptación por parte de Khalil, es la posibilidad de establecer una comisión de verdad y reconciliación, que trabajaría de un modo similar al de las cortes que se establecieron en Sudáfrica inmediatamente después del colapso del sistema de apartheid.
    Las cortes de verdad y reconciliación fueron presentadas en Sudáfrica para superar la sombra del pasado garantizando la amnistía de aquellos que había cometido abusos motivados políticamente, a cambio de la revelación completa de sus crímenes.
    Pero las críticas argumentan que cualquier sistema similar en Sudán sería sólo una forma de evitar que los culpables de crímenes de guerra se enfrentaran a la justicia. “Esta es simplemente una estrategia de escape de al-Bashir”, dijo Ahmed Hassan, un vocero del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), un movimiento rebelde en Darfur. “Representa un intento de ayudar a los perpetradores a expensas de las víctimas. El sistema judicial de Sudán no es independiente y no puede ocuparse de crímenes de guerra. El único mecanismo legal aceptable para ello [en este momento] es la CPI”.
    Hassan descarta cualquier comparación con la comisión de verdad y reconciliación sudafricana. “La situación en Sudáfrica era muy diferente -dijo-. El orden político realmente reconoció los crímenes que se habían cometido. Habían decidido abolir el sistema de apartheid y avanzar. En Sudán, el régimen que era responsable de estos crímenes continúa en el poder, y los abusos en el terreno todavía continúan”.
    Hassan dijo que le gustaría pensar que, con el tiempo, Sudán será capaz de administrar su propia justicia, pero que esto requeriría una revisión del sistema judicial primero, para crear un sistema que fuera realmente independiente.
    Un respetado abogado de Jartum especializado en derechos humanos, Amin Maki Madani, concuerda con esta postura: “La imparcialidad del sistema judicial ha sido destruida en los últimos 20 años -dijo-. El sistema judicial sudanés no tiene las leyes ni la experiencia necesarios para estudiar las violaciones de las leyes humanitarias internacionales”.
    Maki subraya que antes de avanzar con una comisión de verdad y reconciliación es necesario tener un apoyo de todo el arco político. Pero parece que este amplio apoyo será difícil de lograr.
    Yousif Hussien, vocero del Partido Comunista en Sudán, dijo que es demasiado pronto para considerar el perdón a los perpetradores de crímenes de guerra. “Aquellos que han cometido abusos en Darfur deberían ser castigados antes de que se establezca una comisión de verdad y reconciliación -dijo Hussien-. También hay otros crímenes en la región que aún no han sido considerados”.
    El informe de la UA sobre la justicia en Darfur es percibido como una oportunidad para que el cuero pruebe su resolución en cuanto a hacer algo con respecto a Sudán, ya que hay sido ampliamente criticado por la comunidad internacional por no respaldar la decisión de la CPI de acusar a al-Bashir. Y, según Sarah Nouwen, una investigadora de la Cambridge University en el Reino Unido, la apuesta es alta. “La UA tiene una preocupación legítima porque si Sudán se desintegra, serán las naciones africanas las que asuman el coste”, dijo.
    Afako de la AUPD dijo que las cosas eran mucho más complicadas que perseguir a los perpetradores de crímenes de guerra. “No deberíamos concentrarnos sólo en el ajustado contexto de la justicia, sino en el término amplio de la estabilidad en Sudán”, dijo a IWPR. “La estabilidad en Sudán es crucial para oda la región. El país tiene frontera co nueve estados, todos los cuales están afectados directamente por el conflicto en sus propios territorios. Es más, Sudán refleja mucha de la diversidad que tienen otros países africanos. Si estas diferencias pueden coexistir en Sudán, esto enviaría un poderoso mensaje a otros países en la región. Ese es el motivo por el que se debe encontrar una solución para Sudán y por el cual la Unión Africana está considerando este tipo de apoyo”.
    Además de al-Bashir, la CPI ha acusado a otros dos hombres por crímenes de guerra en Darfur: Ahmad Muhammad Harun, ex ministro de Asuntos Humanitarios; y Ali Kushayb, un ex comandante superior de la milicia janjaweed, el grupo armado en Darfur que fue supuestamente respaldado por el Gobierno.

    Material original en inglés

    Blake Evans-Pritchard, editor de África de IWPR colaboró con este informe.
    Traducción: Comité Vasco de ACNUR

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels