ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Fin de la censura en Sudán, anuncia al-Bashir

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / Jartum / 28.09.2009
    20099289954puert-entrea-vinicio-capossela-448.jpg
    Foto: Vinicio Capossela

    El Presidente sudanés dió la orden el domingo, la cual fue recibida con cauto entusiasmo por parte de los editores.

    El Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir ordenó el domingo que se terminara la censura mediática, una medida que será reconocida como un paso importante hacia las primeras elecciones multipartidarias del país en más de 20 años.
    Los editores recibieron el anuncio con prudencia, pero algunos dijeron que todavía se enfrentarían a presiones en las historias más sensibles.
    “Hemos tenido un encuentro con el Presidente al-Bashir. Él ordenó detener la censura a partir de hoy (domingo)”, declaró el presidente del Consejo Nacional de Prensa de Sudán regulador del estado, Ali Shomo, a la agencia Reuters.
    Los periodistas se han quejado de una censura regularizada en los años recientes, asegurando que los funcionarios del Gobierno han visitado todas las noches sus oficinas para chequear y a veces retirar artículos antes de su publicación,  pesar de la garantías constitucionales de libertad d prensa.
    Los editores dicen que se han secuestrado tiradas y se han clausurado títulos, particularmente cuando los escritores iintentaban tocar temas controvertidos como el conflicto de Darfur y el caso de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente por supuestos crímenes guerra.
    El anuncio del fin de la censura se realizó dos semanas después de que los editores de periódicos dijeran ue se habían reunidoc on los funcionarios del servicio de seguridad nacional de sudán para firmar un código de conducta periodística, como precursos dl levantameitno de la censura.
    Una copia de este documento, al cual tuvo acceso Reuters, incluye amplias promesas de los periódicos de ser justos en sus informe spara respetar las diferencias religiosas y raciales y obedecer la ley.
    “Es un paso muy importante”, dijo el editor de un periódico independiente de Jartum, Fadlallah Mohamed. Y agregó: “La censura es contraria a la libertad de prensa en Sudán. Estamos esperando las elecciones generales. Es muy importante contar con la libertad de prensa en estas circunstancias”.

    Noticias contradictorias sobre la violencia en Darfur Norte

    Según la agencia de noticias misioneras MISNA, las acusaciones recíprocas, noticias de víctimas entre los civiles y preocupación de parte de la comunidad internacional conforman el marco provisorio de los últimos acontecimientos que se viven en Darfur Septentrional, uno de los tres estados que componen la región sudanesa del mismo nombre, donde el conflicto comenzado en el 2003 parece haber aumentado en intensidad en los últimos días.
    Según informaciones obtenidas de fuentes locales, desde hace una semana las áreas montañosas de Korma y Ain Siro sufren ataques constantes de topas gubernamentales que buscan imponerse sobre el ala del Movimiento de Liberación de Sudán conducido por Abdel-Wahid al-Nur (SLM-AW). Según las fuentes, durante los ataques han perdido la vida una veintena de civiles y muchos otros se han visto forzados a buscar refugio en las montañas. El gobierno y los rebeldes se acusan mutuamente de la violencia y de sus consecuencias para la población civil. El gobierno afirma que combate a una banda de criminales comunes. La UNAMID, la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana que trata de establecer la paz en la región por medio de negociaciones entre el gobierno y los tantos grupos rebeldes, ha expresado su preocupación y ha manifestado en una nota que está dispuesta a dirigirse a esa zona para evitar que la situación empeore.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels