ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Los medios árabes hablan poco de Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / España / 30.09.2009
    20099307957alrayaam-diario-sudan.jpg
    Diario sudanés on line al-Rayaam

    La licenciada en filología árabe Alba Muñiz Hernández realizó un seguimiento de la cobertura mediática que los medios en árabe habían ofrecido de algunos de los momentos más relevantes del conflicto de Darfur en los últimos meses: la emisión de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por crímenes de guerra y lesa humanidad (4 de marzo); las negociaciones de paz iniciadas en Doha, Qatar entre el Gobierno sudanés y los grupos rebeldes de la región de Darfur (1º y 15 de septiembre) y el anuncio de poner fin a la censura previa que realizó el Presidente sudanés (27 de septiembre).
        Uno de las conclusiones que más llaman la atención es la ausencia de noticias en la prensa sudanesa. El principal periódico digital del país, Al-Rayaam, no hace mención en ningún momento a la orden de detención contra Al-Bashir, del mismo modo que obvia en todo momento la crisis en la región de Darfur; pero por el contrario, en el número de ayer dedican un apartado al anuncio del Presidente sudanés del fin de la censura en los medios de comunicación.
        Egipto es sin duda el país de la región que proporciona una mejor cobertura mediática del conflicto ya que ofrece prácticamente a diario noticias referentes a Darfur; sobre todo en el periódico Al-Ahram en el que se ha publicado diariamente todo lo acontecido en Sudán desde que La Haya dictara la orden de detención. Asimismo, ha mantenido a sus lectores informados de la evolución de las negociaciones de paz de Doha. En general, en todo momento informa de una manera bastante objetiva aunque, eso sí, dejando siempre clara la postura del Gobierno egipcio. Por otro lado el diario Al-Gomhuria ofrece una información menos exhaustiva, informando sobre Darfur solamente los días posteriores a la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional. Cabe destacar que ningún diario se ha hecho eco de las declaraciones de Al-Bashir del pasado día 27 en las que daba por finalizada la censura mediática.
        La prensa de Libia ha sido, también, objeto de análisis por ser éste uno de los países con influencia en la región; lo que se puede decir al respecto es que las noticias que llenan los diarios de este Estado www.alfajraljadeed.com, www.aljamahiria.com y www.azzahfalakhder.com son básicamente nacionales aunque en raras ocasiones se puede encontrar alguna breve noticia que haga referencia al conflicto. En esos casos, el tratamiento es demasiado superficial para una crisis tan importante y a la vez cercana a este país.
        Y por último, y a modo de curiosidad, también se ha querido analizar un diario digital árabe pero publicado en Londres: Alarab online; este diario tiene una edición en inglés y otra en árabe. En las dos se ha dado la noticia de la orden de arresto contra el Presidente Omar Hassan Al-Bashir pero solamente en la edición árabe se ha hablado de transcurso de las negociaciones de paz durante la primera quincena de septiembre. Y en ninguna de las dos ediciones del periódico se ha reflejado el fin de la censura en los medios sudaneses.

    Corte Penal Internacional

    Caso Banda: juicio abierto para el 18 de noviembre

    30.07.2014

    El juicio de La Haya contra el jefe comandante del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) se iniciará el próximo 18 de noviembre. El acusado no se encuentra bajo la custodia de la CPI.

    Enfrentamientos

    ONU y UA denuncian aumento de la violencia

    27.03.2014

    “Desde comienzos del 2014, más de 215.000 personas en Darfur han sido desplazadas de sus hogares. Muchas de estas familias se ven obligadas a abandonar sus hogares por el temor a ser atacadas”.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels