ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Al-Bashir, candidato a Presidente 2010

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 30.09.2009
    20099304404al-Bashir-ua-311209-usnavy-small.jpg
    Al-Bashir. Foto de archivo de US Navy.

    El NCP es el único partido mayoritario que ha presentado su candidato hasta el momento para las próximas elecciones presidenciales de 2010.

    El Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, anunció ayer que será el candidato del Partido Nacional del Congreso (NCP) para las próximas elecciones generales de 2010. Según la agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA, al-Bashir a afirado que el partido espera “construir una gran nación líder que satisfarán todas las aspiraciones del pueblo sudanés”, destacando que el partido “ha sido capaz de ofrecer un ejemplo a ser seguido por la actividad política nacional”.
    Al-Bashir ha sido ratificado por el Consejo Consultivo del partido para encabezar el NCP y como el único candidato del partido en las próximas elecciones.
    Según informaba ese mismo día el periódico digital con base en Francia Sudan Tribune (ST), el NCP es el primer partido grande que denomina su candidato para las elecciones del próximo abril. El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) así como los principales partidos de oposición no han determinado todavía a quién presentarán en esas elecciones.
    El periódico recuerda que al-Bashir llegó al poder tras el golpe de estado de 1989, aunque luego ratificó su mandato en las elecciones de 1996 y fue reelegido en 2001. El Acuerdo de Paz Global (CPA) que puso fin a la guerra con Sudán Sur, indica que el actual Presidente debe permanecer en el cargo durante todo el período interino. También estableció el actual gobierno de coalición en el que participa el SPLM con el vicepresidente Salva Kiir.
    El 4 de marzo de 2009, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra al-Bashir por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur. El Gobierno sudanés rechaza esta orden ya que, argumenta, al no haber firmado Sudán el Estatuto de Roma, la jurisdicción de la corte internacional de La Haya no puede actuar en su territorio. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) emitió el 31 de marzo de 2005 su resolución 1593 por la cual remitía la situación en Darfur desde el 1º de julio de 2002 y decidía que el Gobierno del Sudán y todas las demás partes en el conflicto de Darfur debían cooperar plenamente con la Corte y el Fiscal y prestarles toda  la asistencia necesaria en aplicación de la presente resolución y, aunque reconocía que los Estados que no son partes en el Estatuto de Roma no tienen obligación alguna con arreglo a dicho Estatuto, exhortaba a todos los Estados y organizaciones regionales y demás organizaciones internacionales competentes a que también cooperaran plenamente.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels