ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    El E6 analiza el presente y futuro de Darfur

    USA - Departamento de Estado, Prensa USA - Departamento de Estado / Rusia / 07.10.2009
    20091085852moscu-Vladimir-Fofanov-448.jpg
    Moscú. Foto: Vladimir Fofanov.

    Los enviados especiales para Sudán de los estados más poderosos del mundo se reunieron en Rusia para analizar la situación en la región de Darfur y en todo el país.

    El grupo llamado E6, conformado por los enviados especiales para Sudán de China, la Unión Europea (UE), Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos de América destacaron la necesidad de coherencia y cooperación de todas las partes en Sudán, la región y el mundo para resolver satisfactoriamente la crisis de Darfur.
    Reunido en Moscú el 6 de octubre bajo la presidencia del enviado especial de la Federación Rusa, Mikhail Margelov, el E6 revisó los avances en Sudán desde su primer encuentro en Doha en el mes de mayo. Recibieron con beneplácito los signos de progreso, incluyendo el tema de Abyei y los avances hacia el total despliegue de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, pero remarcaron los desafíos fundamentales pendientes. Subrayaron la necesidad de mayores esfuerzos y compromisos políticos de todas las partes en Sudán para construir una paz duradera, con estabilidad y prosperidad, y confirmaron su disposición para apoyar estos esfuerzos. Asimismo instaron a todos los socios regionales e internacionales a hacer lo mismo.
    El grupo de enviados especiales recibió información actualizada sobre los esfuerzos del mediador jefe de UNAMID, Djibril Bassolé para compromeer a las facciones rebeldes y la sociedad civil darfurí, como parte de un esfuerzo más global de recomenzar los diálogos de paz en Doha a finales de octubre.
    El E6 apoyó este objetivo e instó al Gobierno de Sudán a hacer todo lo posible para facilitar estos esfuerzos, y a todos los líderes darfuríes a comprometerse urgentemente en el diálogo de paz. Asimismo, expresaron sun respaldo a los renovados esfuerzos por todas las partes para asegurar una relación de cooperación pacífica en toda la región, particularmente entre Sudán y Chad y para mejorar los niveles de acceso humanitario y reducir la inseguridad. E este sentido, recibieron con agrado la expansión del comité de alto nivel de Darfur para permitir la participación de países interesados, la Liga Árabe y la Unión Africana (UA).
    A la espera de recibir el informe sobre Paz, Justicia y Reconciliación en Darfur del panel de alto nivel de la UA presidido por el ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki, el E6 expresó su esperanza de que estas recomendaciones y acciones de seguimiento contribuyan a una resolución de los complejos desafíos a los que se enfrentan en Darfur, todo Sudán y la región.
    Por último, el grupo subrayo el rol esencial de la Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) así como otras organizaciones regionales y países vecinos y destacaron la necesidad de asegurar la total coherencia y coordinación en futuras citas internacionales.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels