ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Qatar asiste al encuentro sobre Sudán en Rusia

    Prensa - Qatar, Gobierno de Qatar / Rusia / 08.10.2009

    El ministro de Asuntos Exteriores habló de los avances en el proceso de paz liderado por su país para poner fin al conflicto de Darfur.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Ahmed Bin Abdullah Al Mahmoud participó en la conferencia práctico-científica sobre los problemas de Sudán organizada por Rusia.
    En la sesión inaugural de ayer, al-Mahmoud abordó el tema de la paz para Darfur con la iniciativa liderada por Qatar y el mediador de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID.
    Tras los agradecimientos y saludos de rigor, el ministro dijo: “como saben, el tema de Darfur ha sido una preocupación inquietante para la conciencia local, regional e internacional, en vista de la cantidad de muertes y pérdidas de propiedad, que tan desafortunado conflicto ha generado”. El ministro señaló que los esfuerzos del estado de Qatar en el contexto del comité ministerial árabe-africano y desde el comienzo estuvieron dirigidos a buscar una solución urgente e integral al conflicto, e cooperación y plena coordinación con todos los sectores d ela comunidad internacional para terminar con el azote de los pueblos y la región.
    Por otra parte, al-Mahmoud indicó que los esfuerzos realizados en coordinación con el mediador de la misión conjunta habían dado sus frutos, reflejados en:
    -    la firma del memorando de entendimiento  (MOU) entre el Gobierno y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) en febrero de este año.
    -    La mayoría, si no todos, los movimientos armados demostraron un claro deseo de comprometerse en el proceso político y renunciar a la violencia como medio para resolver las disputas.
    -    Es verdad que la división interna de los movimientos y el gran número de posicionamientos en la arena darfurí presentan un desafío para Qatar y el proceso de paz, pero han alentadores signos que emergieron en Trípoli y Addis Ababa, que indican que estos movimiento han sentido la necesidad de consolidarse y unificar sus posiciones de negociación y visiones par facilitar y acelerar el proceso hacia una solución integral.
    -    Diversos sectores de la sociedad civil han mostrado preocupación por participar en el proceso de paz y una expresado su voluntad de desarrollar un rol más importante tanto dentro de la comunidad de Darfur como con los movimientos.
    -    La comunidad internacional sigue apoyando firmemente el proceso de paz y sostiene su responsabilidad en el tema.
    -    Como resultado de todo esto, aparecen algunos signos que indican un declive en el ciclo de la violencia y las tasas de operaciones militares en Darfur, según testimonios de algunos funcionarios internacionales que han trabajado en Darfur, lo que contribuye a facilitar y calar las ideas de la gente y a crear una cutura de paz y la aceptación del diálogo como el único acercamiento a la solución.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels