ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    A Doha en noviembre

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Varios / 15.10.2009
    200910157602223995-bassole-bankimo-schneider.jpg
    Bassolé con Ban Ki-moon en noviembre de 2008. Foto: UN Photo/ Evan Schneider.

    La fecha para las negociaciones de paz de Darfur se fijó en el 16 de noviembre. La Liga Árabe se reunión en un taller sobre el conflicto y la Unión Africana tratará el tema en su cumbre especial sobre Paz y Seguridad el 29 de octubre en Nigeria.

    El 16 de noviembre sería la fecha designada para que recomience el diálogo de paz para Darfur en Doha, capital de Qatar. Así lo declaró ayer a la prensa el enviado especial para Darfur de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé. Según la agencia AFP, Bassolé dijo que “la principal razón para demorar las negociaciones es la cumbre de paz y seguridad que tendrá lugar en Abuja (Nigeria)” el 29 de octubre.
    Según informó el Gobierno sudanés, la mediación árabe mantiene intensas consultas con las partes involucradas para acordar el reinicio del diálogo de Doha que tiene como objetivo resolver el conflicto en Darfur.
    La agencia de noticias de Kuwait Kuna, informó que el los líderes de la Liga Árabe (LA) se reunieron del 12 al 14 de octubre en un taller para la paz en Darfur.
    El jefe de los negociadores del Gobierno de Sudán, Amin Hassan Omer declaró que Bassolé, prevé un tour cerrado por algunos países europeos, incluyendo Francia en particular. Omer dijo que este viaje intenta movilizar a las comunidades regional e internacional para que apoyen el diálogo de paz.
    Omer dijo que esta vez se espera la presencia de más de un movimiento rebelde. En la primera ronda participó solamente el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM).  Según el funcionario, la visita de Bassolé también busca animar a participar a Abdel Wahid al-Nour, líder de la facción con su nombre del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), quien vive exiliado en Francia.

    Uganda ofrece “un territorio neutral”

    El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni dijo ayer que su país está deseando recibir las negociaciones de paz entre el Gobierno sudanés y los rebeldes de Darfur.
    La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió el 4 de marzo una orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por crímenes de guerra y lesa humanidad. Uganda es firmante del Estatuto de Roma que ratifica la jurisdicción de la CPI en su territorio y, según la agencia china Xinhua, recibió en julio el pedido expreso del fiscal de la corte, Luis Moreno Ocampo, de detener a al-Bashir, en cuanto pise su territorio.
    Sin embargo, Museveni dijo ayer a los periodistas que se podría proveer un pasaje seguro para el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, hasta el Centro de Paz en Kampala, la capital del país.
    “Si al-Bashir y los rebeldes de Darfur vinieran aquí buscando paz y fueran a una zona neutral, nosotros no podríamos darnos la vuelta y decir a al-Bashir ‘usted está buscado por la CPI, y por lo tanto lo detenemos’. Si viene para la paz, será definitivamente bienvenido”, justificó.
    El Centro de Paz, o Peace Hub, está ubicado en el centro turístico de Munyonyo en las costas del lago Victora y fue creado por los líderes africanos en julio de este año como un terreno neutral para que se reúnan las partes beligerantes de un conflicto a hablar de paz.
    Museveni dijo además que había invitado al primer mandatario de Sudán a asistir a la cumbre especial de la UA sobre refugiados y personas desplazadas internas (IDP) que se celebra en Kampala la semana próxima.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels