ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Denuncia de la censura cotidiana

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 01.12.2008
    20081219671extra-Nicolas_Raymond-small.jpg
    Foto: Nicolas Raymond

    Las realidades de la censura a la prensa en Jartum, es el título del artículo de Andy Watkins en el periódico digital Sudan Tribune el 29 de noviembre. En el relata un acontecimiento ocurrido el mes pasado, como un ejemplo de una situación predominante.

    El 17 de noviembre, dice Watkins, un grupo de unos 60 periodistas de periódicos de diversas posturas políticas se juntaron y, simbólicamente, intentaron enviar una carta al Parlamento sudanés protestando contra la “agobiantes leyes censoras de la prensa”. Los periodistas, refiere Watkins, fueron rodeados y arrestados. “Lo más interesante, sin embargo �"opina el periodista-, fue que apenas se dijo una palabra del suceso en los periódicos del día después. Ésta es la realidad de la censura en Sudán”. Según el autor, las raíces de las leyes actuales para la prensa y los medios, aumentadas por las leyes de seguridad que dan libertad a los órganos de seguridad cuando se trata de proteger la “seguridad del Estado”, al punto de controlar y prohibir cada noche lo que se no se imprimirá al día siguiente, subyacen en el golpe de estado que colocó al New Islamic Front (NIF) y a Omar Al Bashir en el poder. La línea roja de la censura, dicta que no puede publicarse ningún artículo que critique al Presidente o sus acusaciones pendientes en la Corte Penal Internacional, al vicepresidente Taha, a las acciones militares de los gobernantes en Darfur o el número de muertes resultantes de esas acciones y la corrupción en Sudán, entre otros, explica Watkins.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels