ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Primera audiencia de cargos para Darfur en la Haya

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / La Haya / 16.10.2009
    200910167282abugarda-cap-screen-cpi.jpg
    Captura de video de Abu Garde voluntariamente ante la Corte en mayo de 2009.

    El próximo lunes 19 de octubre a las 9.30, se inicia en La Haya la audiencia para la confirmación de cargos en el caso del Fiscal contra el comandante rebelde Abu Garda.

    Miembro de la tribu zaghawa y supuesto comandante del rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), Bahr Idriss Abu Garda está acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de tres crímenes de guerra supuestamente cometidos durante el ataque contra la misión de las fuerzas de paz de la Unión Africana, AMIS, en el norte de Darfur el 29 de septiembre de 2007, en el que murieron 12 soldados y resultaron heridos otros 8.
    Richard Dicker, director del programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch (HRW) declare que “El caso destaca la preocupación de la CPI de proteger a los civiles africanos y enviar un claro mensaje a las partes en conflicto de que estos ataques no serán tolerados”.
    El comunicado de HRW especifica que esta audiencia de confirmación de cargos es la primera para las investigaciones de la CPI en Darfur y podría allanar el camino hacia el primer juicio de la corte por los crímenes cometidos en la región. También es el primer caso de la CPI que habla de crímenes contra las fuerzas de paz internacionales.
    La ONG de derechos humanos a preparado un documento en inglés con las “preguntas y respuestas de base para la audiencia y el trabajo de la CPI en África” que está disponible en el enlace indicado.
    Allí se responden preguntas como quién es Abu Garda, qué crímenes se le imputan o porqué es importante perseguir crímenes contra las fuerzas de paz.
    Por otro lado se habla de cuestiones más técnicas como cuál es el propósito de una audiencia de confirmación de cargos y cómo se desarrolla, por qué no está Abu Garda custodiado por la corte, si tiene un abogado defensor, si pueden participar las víctimas en la audiencia y qué pasará después de ésta.
    Por último, se contextualiza la información con el resto de los casos de Darfur ante la CPI y un debate acerca de la posible o supuesta intencionalidad del fiscal de atacar a los líderes africanos.

    Un herido en ataque contra UNAMID

    El lunes 12 de octubre a las 21.45 horas, un grupo de hombres armadas no identificados abrieron fuego contra un puesto de guardia militar de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, en Kutum, Darfur Norte, hiriendo en el brazo a un soldado de la fuerza.
    Los atacantes ya habían huido cuando la fuerza de respuesta rápida de UNAMID llegó al terreno, en el punto de agua, a 1,5 kilómetros al noreste del sitio del equipo de la misión en Kutum. Al recibir información del ataque, las fuerzas armadas sudanesas enviaron 50 soldados al puesto de guardia.
    El integrante de la fuerza herido en el incidente fue evacuado al hospital de UNAMID en Kutum y más tarde trasladado a al-Fasher donde permanece ingresado con una condición de salud estable.
    UNAMID condenó el incidente, que es un ataque armado más contra el personal de la misión que está en Darfur para proteger a los civiles y asistir proceso de paz. La misión remarcó que cualquier ataque contra las fuerzas de mantenimiento de la paz constituye un crimen de guerra y reiteró su disposición para frustrar cualquier acto de violencia contra su personal e instalaciones.
    UNAMID también solicitó a las autoridades sudanesas que investiguen rápidamente los casos de violencia contra los civiles y el personal militar para terminar rápidamente con esos ataques.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels