ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    EEUU presenta su estrategia integral para Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Washington / 20.10.2009
    200910203425estrategia-sudanoct09.jpg
    Imagen de la rueda de prensa en Washington

    El Gobierno estadounidense pretende actuar simultánea y coordinadamente sobre el conflicto de Darfur y la implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA).

    La estrategia de Estados Unidos de América (USA) para Sudán presentada ayer es la primera política integral de este país que reconoce los lazos entre la crisis de Darfur y la implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA).
    Por otra parte, esta estrategia se basa en una política de “verifica, luego confía”, de tal modo que el retroceso en la implementación del CPA o la falla de cualquiera de las  partes en el tarea de resolver la situación de Darfur se enfrente con una presión creíble, medida por los Estados Unidos o la comunidad internacional.
    El vocero del Departamento de Estado indica que aunque son aparentemente simples, estos cambios “son significativos y nos permitirán empezar el planeamiento a largo plazo y la coordinación a todos los niveles de gobierno”.
    La estrategia fue presentada ayer en una rueda de prensa en Washington D.C en la que estuvieron presentes la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton; la representante permanente os unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice; y el enviado especial a Sudán, Scott Gration.
    La Secretaria de Estado asegura que la estrategia “refleja la seriedad, el sentido de urgencia y el acuerdo colectivo de la administración sobre la mejor forma de tratar los complejos desafíos que han evitado la resolución de la crisis en Darfur y la total implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA)”.
    Según lo define Clinton, “Sudán es el país más grande de África, que ha sido rasgado por una miríada de divisiones religiosas, tribales, étnicas, raciales y políticas durante la mayor parte de su medio siglo de independencia. Durante la década pasada, el genocidio en Darfur y la prolongada violencia y el conflicto entre el norte y el sur han costado más de dos millones de vidas, ha convertido a los civiles en sujetos de atrocidades indecibles y ha conducido a un sufrimiento humano masivo”.
    Asimismo, la administración considera que un Sudán inestable no sólo pone en peligro el futuro de sus 40 millones de habitantes, sino que “también puede ser una incubadora para la violencia y la inestabilidad en una región por si volátil, que puede ser un refugio seguro para terroristas internacionales, y que puede disparar otra catástrofe humanitaria que ni Sudán, ni sus vecinos, ni el mundo podrían solventar”.
    La estrategia pretende “revertir las nefastas consecuencias humanas del genocidio actual, resolviendo el sufrimiento cotidiano en los campos de refugiados, protegiendo a los civiles de la violencia continua, ayudando a las personas desplazadas a regresar a sus hogares, asegurándose de que las milicias son desarmadas y mejorando las condiciones en el terreno para que la gente de Darfur pueda finalmente vivir en paz y seguridad”.
    Para ello se divide en tres objetivos principales: “1) El final del conflicto, los flagrantes abusos de los derechos humanos, los crímenes de guerra y e genocidio en Darfur. 2) La implementación del Acuerdo de Paz Global que resultará en 2011 en un Sudán unido y pacífico o en un pasaje disciplinado hacia dos estados separados y viables en paz uno con el otro. Y 3) Un Sudán que no ofrece refugio seguro a terroristas”.
    “En el pasado -refirió Clinton, las acciones de los Estados Unidos se enfocaban casi exclusivamente en las crisis emergentes, demasiado a menudo. Éste ya no es el caso. Nuestro esfuerzo expone una política integral de USA para Sudán”.
    La estrategia asume el conflicto de Sudán como una crisis con dos caras, Darfur y el CPA, que requieren una solución paralela y coordinada. Para esta solución, Estados Unidos espera contar con distintas herramientas:
    •    Amplio compromiso y diálogo franco.
    •    La evaluación del progreso y las decisiones en cuanto a incentivos y sanciones se basarán en cambios verificables en las condiciones en el terreno. Los retrocesos de cualquiera de las partes recibirán una presión creíble en forma de sanciones, ejecutadas por su gobierno y sus socios internacionales.
    •    El uso de su “liderazgo global” para reconstituir, ampliar y fortalecer la colaboración multilateral que ayudó a alcanzar la firma del Acuerdo de Paz Global (CPA) y trabajar con la misma firmeza para traducir la preocupación internacional sobre Darfur en un compromiso genuino.
    Por su parte, la representante permanente os unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, reforzó la idea: “No habrá recompensa para el status quo, ni incentivos sin progresos tangibles y concretos. Habrá consecuencias significativas para las partes que retrocedan o simplemente se mantengan quietas. Todas las partes serán tenidas en cuenta”.
    Asimismo, el enviado especial a Sudán, Scott Gration, afirmó: “Somos perfectamente concientes de la urgencia de nuestra tarea y la escasez de tiempo. Tenemos sólo 6 meses hasta las elecciones nacionales de Sudán. El referéndum sobre la autodeterminación está sólo a 15 meses. El éxito requiere diálogo franco con todas las partes de Sudán, con los estados regionales y la comunidad internacional”.
    En una nota de prensa emitida ese mismo día, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó el espíritu de la iniciativa: “Durante los últimos años, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo han tomado acciones para resolver la situación en Sudán y terminar el genocidio en Darfur. De aquí en adelante, todos nuestros esfuerzos deben ser medidos por las vidas que llevan las personas de Sudán. Tras mucho sufrimiento, merecen un futuro que les permita vivir con mayor dignidad, seguridad y oportunidades.
    Según expresó el Departamento de Estado, “La comunidad internacional ha demostrado su compromiso con el pueblo sudanés apoyando el despliegue de la primera fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur, sosteniendo su presencia con 10.000 soldados de paz de la ONU en Sudán Sur y contribuyen con más de mil millones de dólares en asistencia humanitaria en el país cada año. Más recientemente, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto para el Presidente sudanés, al-Bashir, a comienzos de 2009, acusándolo de habar perpetrado crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur. A pesar de los significativos desarrollos, la voluntad política sostenida es algo que falta. El liderazgo americano es esencial para un acercamiento multilateral más efectivo”.
    En cuanto al aporte de la comunidad internacional, Clinton fue interrogada durante la rueda de prensa por un periodista acerca del rol específico de China.
    A lo que la Secretaria de Estado respondió: “hemos tenido un  intenso alcance internacional, tanto Susan (Rice) en la ONU, como Scott (Gration) en numerosos encuentros en todo el mundo, incluyendo el que realizamos aquí en Washington reuniendo a los socios internacionales que ya habían estado involucrados o deseábamos ver más involucrados. Durante nuestros encuentros con el respaldo chino en julio, lo pedí expresamente, buscando más apoyo y una sociedad que podría resultar en algunas oportunidades adicionales de influir sobre el Gobierno sudanés”.
    A lo que Gration agregó que China y Rusia eran parte del grupo Envoy 6 que reúne a los enviados especiales de los países P-5 más la Unión Europea. “Los chinos han sido de mucha ayuda -afirmó-. Si se fija en sus objetivos en la región, estos requieren estabilidad y seguridad. Así que hay una gran coincidencia. Y mientras que podemos tener diferencias en algunos temas tácticos, ciertamente tenemos los mismos objetivos estratégicos. Estamos trabajando con mucha cercanía y los chinos han sido de mucha ayuda aportando influencia y presión no sólo para trabajar en el tema de Darfur con las milicias, sino también en el sur”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels