ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Signos de guerra en Darfur Norte

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 23.10.2009
    200910231129290909-unamid-olivierChassot.jpg
    Visita de la misión a Kurma, Darfur Norte. Foto: UNAMID - Olivier Chassot

    Los militares de la misión denuncias signos de probables enfrentamientos entre las fuerzas armadas sudanesas y el SLM-Wahid gestándose en el estado de Darfur Norte.

    Hace dos meses, la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, anunciaba que ya no había más que escaramuzas en Darfur; pero tan solo un mes después la UNAMID comunicaba nuevos enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y la facción de Abdel Wahid del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM).
    Hace tres días, las fuerzas militares de UNAMID detectaron movimientos que evidencian probabilidades de un nuevo resurgimiento de enfrentamientos armados en Darfur Norte.
    El personal de terreno de UNAMID ha observado recientemente un considerable e inusual aumento de las actividades militares por parte del Gobierno de Sudán y la facción de Abdel Wahid del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), especialmente en las áreas de Sortony y Kabkabiya en Darfur Norte. UNAMID está gravemente preocupado por este aumento que puede ser una señal del inminente comienzo de un nuevo ciclo de confrontaciones armadas en el área.
    UNAMID desea enfatizar que los choques armados resultan invariablemente en bajas y fatalidades entre los combatientes, así como nefastas consecuencias para la población civil, con la pérdida de vidas, destrucción de la propiedad y desplazamientos masivos, invalidando de este modo los avances realizados hasta hoy en los intentos de restaurar la paz en Darfur.
    UNAMID exige “solemnemente a las partes involucradas que se abstengan de recurrir a la violencia y reitera su convicción de que el único camino para la resolución pacífica del conflicto es a través del diálogo y las negociaciones”.
    En un artículo publicado por  sitio web de noticias humanitarias Alertnet, Andrew Heavens recoge el testimonio del jefe de comunicaciones de UNAMID, Kemal Saiki: “Es como cuando miras al cielo y vez las nubes de tormenta amontonándose… Hemos visto un amento en el número de soldados, sus movimientos, el establecimiento de posiciones defensivas. Hay signos que nuestros militares pueden leer y han concluido que hay probabilidades de que surjan confrontaciones armadas”.
    Heavens indicaba el 20 de octubre que las fuerzas armadas sudanesas no hicieron comentarios inmediatos y que el SLM-Wahid negó estar reagrupando tropas.
    Se espera que el 16 de noviembre este y otros movimientos rebeldes de la región de Darfur se sienten a dialogar con el Gobierno en Doha, Qatar.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels