ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    La oposición se marcha del Parlamento sudanés

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 27.10.2009

    El NCP se niega a dar marcha atrás en la ampliación de poderes de las fuerzas de seguridad. Por otra parte, el GoS cuenta con el apoyo del movimiento rebelde de Minnawi, el SLM, para preparar las negociaciones de paz para Darfur.

    Los partidos opositores al regente Partido Nacional del Congreso (NCP) del Presidente Omar al-Bashir dejaron el lunes el recinto del Parlamento cuando el Presidente se negó a retroceder en cuanto a sus planes de permitir a los servicios de inteligencia que amplíen sus poderes.
    Así lo refirieron los parlamentarios a la agencia Reuters, citada por el sitio de noticias humanitarias Alertnet.
    Las poderosas fuerzas de seguridad fueron acusadas por la oposición de tortura masiva y asesinato durante la guerra norte-sur. Sudán reconoce algunos abusos pero dice que investiga los casos de torturas y matanzas
    El NCP presento una ley de Fuerzas de Seguridad Nacional en el Parlamento que permitiría a los servicios de inteligencia mantener amplios poderes para  arrestar e indagar.
    Según Alertnet, algunos analistas indican que estas fuerzas son casi tan poderosas como la armada, controlando una amplia variedad de milicias y con poca obligación de responder por sus actos.
    El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) ha calificado la propuesta como inconstitucional.
    Uno de los funcionarios claves del NCP, Ibrahim Ghandour acusó al SPLM de retrasar la democracia, preguntando cómo un boicot puede hacer avanzar el diálogo acerca de la ley. “No vamos a detener al Parlamento postergando sus sesiones, porque estamos por comenzar un proceso electoral”, dijo a Reuters.
    Se espera que el registro electoral se inicie el 1º de noviembre para realizar las elecciones generales en abril de 2010.

    El Gobierno y el SLM- Minnawi trabajarán juntos en Darfur

    La facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) encabezada por Mini Arkoy Minnawi, que pasó a integrar el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) tras la firma del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) en 2006, acordó trabajar conjuntamente con el GUN para ocuparse de la situación en Darfur.
    El secretario de asuntos políticos del SLM, al-Fadil al-Tigani, dijo a Miraya FM que ambas partes habían acordado incluir a todos los movimientos darfuríes en el diálogo con el gobierno.
    Al-Tigani dijo también que había un foro consultivo que reuniría a todos los movimientos anes del proceso de negociación.
    El secretario agregó que el SLM está apoyando todos los esfuerzos realizados por los mediadores internacionales y destacó la importancia de que su movimiento participe en las charlas porque tiene la solución a los problemas regionales.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels