ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    12 muertos por la lucha del agua

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Norte / 28.10.2009

    Los enfrentamientos entre birgids y zaghawas dejaron 12 muertos en la última semana. Mientras tanto, los raptores de un trabajador humanitario de la Cruz Roja exigen un millón de dólares por su liberación.

    El ambiente previo al encuentro de diálogo para la paz en Doha en noviembre se vive cargado de tensiones, con enfrentamientos intertribales por el agua y una nueva estrategia de obtención de fondos: el secuestro de trabajadores humanitarios.
    Al menos 10 personas han sido asesinadas en una serie de enfrentamientos intertribales en Darfur, según ifnormó la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, el martes 27.
    Diez integrantes de la tribu birgid murieron ayer en un enfrentamiento con un grupo de zaghawas cerca de Shangil Tobaya, a unos 70 kilómetros de al-Fasher, la capital de Darfur Norte.
    Otros 12 birgids resultaron heridos y fueron atendidos en las instalaciones de UNAMID y la clínica de Médicos Siin Fronteras (MSF).
    Los ataques de ayer fueron supuestamente la respuesta al enfrentamiento entre los grupos, ocurrido hace menos de una semana, en el que murieron otras dos personas. UNAMID los atribuye a las disputas por el agua, un bien particularmente preciado en Darfur, una zona árida y sin salida al mar.
    UNAMID enviará hoy a la zona un grupo de militares, polícas y oficiales humanitarios, de derechos humanos, de seguridad, de asuntos civiles y de protección.

    1 millón de dólares por el anglo-francés

    El grupo que secuestró la semana pasada a Gauthier Lefevre, integrante anglo-francés de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (ICRC), exige un rescate de un millón de dólares. Según informa el sitio de noticias humanitarias Alertnet, Sudán se ha negado a pagar esa suma indicando que se trata de una línea roja que el Gobierno no cruzará.
    La vocera de la ICRC, Tamara al-Rifai, confirmó que seguirán “los cauces normales de diálogo y persuasión para resolver pacíficamente la crisis”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels