ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    EEUU renueva sanciones contra Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Estados Unidos y Jartum / 29.10.2009

    El Gobierno de Jartum asegura que las medidas amenazan la paz y la estabilidad del país y que el Presidente al-Bashir no se reunirá con el enviado especial Scott Gration.

    El Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, renovó formalmente el martes las sanciones contra Sudán, en el marco de su nueva estrategia de mantener la presión mientras que se ofrecen incentivos para el Gobierno de Jartum.
    Obama hizo pública la noticia en el Congreso: La renovación por un año viene tras su anuncio a de una nueva política de zanahoria-y-palo dirigida a terminar con la violencia en Darfur y el Sudán Sur.
    En un artículo recogido por el sitio de noticias humanitarias Alertnet, el periodista Matt Spetalnick informaba que durante su campaña presidencial, Obama había abogado por una línea para dura para Jartum y que ahora justificaba que la elevación era necesaria para prevenir que el gigante africano rico en petróleo cayera en el caos.
    Spetalnick refiere que Sudán ha estado bajo sanción de los EEUU desde finales de la década de 1990. Estas sanciones han sido periódicamente expandidas y Sudán está en la lista de Washington de Estados promotores del terrorismo. Asimismo, varios funcionarios sudaneses han recibido congelamientos de sus activos personales y prohibición de viajar.
    Las sanciones renovadas restringen el comercio de Estados Unidos con Sudán y las inversiones en ese país, bloquea toda la propiedad del Gobierno Sudanés en los Estados Unidos y prohíbe las transacciones con individuos o entidades determinadas por estar contribuyendo al conflicto de Darfur.
    Por su parte ese mismo día el Gobierno sudanés dijo que el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, no se reunirá con el enviado especial de los Estados Unidos para Sudán, Scott Gration, ni en su próxima visita al país este sábado ni nunca en el futuro.
    Así lo afirmó el asesor del Presidente sudanés Mustafa Osman Ismail afirmó en declaraciones a la prensa de Jartum recogidas por la agencia china Xinhua.
    Ismail subrayó la disposición de su país a continuar el diálogo y dijo que "continuamos el diálogo con el enviado estadounidense con base en que Estados Unidos es un país importante pero debemos confirmar nuestros puntos de vista de que tratar con Washington debe estar dentro del marco del respeto mutuo, de los intereses comunes y de la no intervención en los asuntos internos de Sudán".
    El enviado estadounidense para Sudán, Scott Gration, tiene previsto llegar a Jartum el sábado para una visita oficial de cinco días después de que su país anunciara una nueva estrategia hacia Sudán.
    Gration se va a reunir con un número de funcionarios sudaneses, incluidos los vicepresidentes sudaneses Salva Kiir Mayardit y Ali Osman Mohamed Taha.
    Además, Gration también va a participar en un diálogo con el gobernante Partido del Congreso Nacional y el Movimiento de Liberación Popular de Sudán en Jartum y en Juba.
    Un día después, el miércoles 28, la agencia china publicaba declaraciones del vocero del Ministerio de Exteriores sudanés, Muawiya Osman Khalid, acerca de las sanciones estadounidenses. Khalid aseguraba que la decisión no era sorprendente y no apoyaba el proceso de paz. “De hecho, amenaza la paz y la estabilidad –dijo-. La Administración de USA anunció recientemente lo que llama una estrategia hacia Sudán. Tenía la oportunidad de demostrar su honestidad y su voluntad política de implementar sus objetivos de no renovar las sanciones de Sudán”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels