ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    El JEM rechaza la opción de una corte híbrida

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 29.10.2009
    200910295467pila-papel-johnnyMaroun.jpg
    Foto: Johnny Maroun.

    Sólo admite a La Haya para los crímenes en Darfur. Los principales líderes africanos se reúnen hoy en Abuja para evaluar el informe.

    El rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) rechazó el martes las aportaciones del informe elaborado por el panel africano para la crisis de Darfur (AUPD), encabezado por el ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki. El AUPD recomendaba que se estableciera una corte especial, incluyendo jueces extranjeros, para procesar a los acusados de cometer atrocidades en Darfur.
    Según declaraciones del vocero del JEM, Ahmed Adam, los crímenes cometidos en Darfur deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.
    “El informe no es claro en cuanto a la CPI -dijo Adam al sitio de noticias humanitarias Alertnet-. En cuanto a los serios crímenes en Darfur, incluyendo el genocidio, el único mecanismo legal… es la  CPI”.
    También los líderes africanos se reúnen hoy en Abuja, Nigeria, para discutir el informe de la Unión Africana (UA). Cerca de 15 jefes de Estado africanos que pertenecen al Consejo de Paz y Seguridad de la UA examinarán las propuestas del panel como la de una corte criminal híbrida.
    El Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, no acude al encuentro. Al-Bashir está acusado por la CPI por crímenes de guerra y contra la humanidad y Nigeria, como país firmante del Estatuto de Roma, tiene la obligación legal de arrestarlo en cuanto pise su territorio. Sudán estará representado por su segundo vicepresidente Ali Osman Taha, quien realizará una declaración en la sesión de apertura.
    Human Rights Watch (HRW) declaró hoy que la UA debería apoyar el pedido del Panel de Darfur para que se aporte justicia a las víctimas de Darfur. Asimismo, en su comunicado de prensa la ONG declaró que las recomendaciones del panel de crear una corte híbrida -junto con el establecimiento de la Comisión de Verdad y Reconciliación y fortalecimiento del sistema judicial criminal interno- podría complementar los esfuerzos de justicia para Darfur, pero no reemplazar los casos ante La Haya.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels