ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    “Jartum usaba la base de AMIS para espiarnos”

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / La Haya / 04.11.2009

    El supuesto comandante rebelde Abu Garda argumenta que ese fue el motivo para que se decidiera el ataque de 2007 contra las base de la AMIS. Los jueces tienen 60 días para decidir su procesamiento.

    El ataque contra las instalaciones de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en Darfur es el tema central del juicio contra el supuesto comandante rebelde Bahr Idriss Abu Garda. En los últimos meses, las agresiones contra los integrantes de las agencias humanitarias y las ONG, así como contra  las operaciones de paz de la ONU se han multiplicado generando la preocupación de los responsables de su presencia en el terreno y de los analistas especializados.
    La reportera Katy Glassborow del Institute for War & Peace Reporting (IWPR) indicaba el pasado 27 de octubre que los abogados defensores de Abu Garda argumentan que el Gobierno sudanés utilizaba el campo de la UA para espiar a los rebeldes y civiles.
    Abu Garda, supuesto comandante de una facción escindida del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), está acusado de ser uno de los tres líderes detrás del ataque del 29 de septiembre de 2007 contra la base de la misión de las fuerzas de paz de la Unión Africana, AMIS, en Haskanita, en el que fueron asesinados 12 cascos azules y otros 8 resultaron heridos.
    El 30 de octubre terminó la audiencia de confirmación de cargos contra Abu Garda y ahora se espera, en un plazo de 60 días, la resolución del tribunal de procesarlo o no.
    Los fiscales han alegado que el asalto fue ilegal porque “las fuerzas de mantenimiento de la paz y su base disfrutan de la protección proporcionada a los civiles, ya que no eran parte del conflicto de Darfur, no tenían mandato de aplicación y sólo podía utilizar la fuerza en defensa propia”.
    Sin embargo, el abogado de Garda, Karim Khan, sugirió que Jartum había utilizado información recogida en la base para dirigir bombardeos aéreos contra los civiles y rebeldes de Darfur.
    Los representantes del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), el JEM y el Gobierno de Sudán tenían permiso para estar presentes en la base según un acuerdo de mantenimiento de la paz. Pero los rebeldes se alarmaron por la presencia del capitán de las fuerzas aéreas sudanesas llamado Bashir, sospechando que la base podría ser utilizada de mala manera. Según el fiscal, el 10 de septiembre de 2007 los rebeldes se quejaron de la presencia de Bashir y pidieron que fuera expulsado, amenazando con que si eran atacados por el Gobierno, devolverían el ataque contra Haskanita. Los testigos de la acusación aseguran que el capitán fue expulsado al día siguiente, aunque fue reemplazado por el Mayor Abdul Malik.
    Más allá de la presencia del GoS en la base, los fiscales se mantuvieron firmes en que esto no invalida el estatus de civiles adjudicable a las fuerzas de paz.
    Un testigo declaró ante la corte que entre junio y septiembre de 2007 los rebeldes advertían a los soldados de paz que no dejaran la base. “Las fuerzas rebeldes nos prohibieron hacer patrullas y no se permitía que ningún helicóptero aterrizara en el campo para entregar provisiones”, dijo otro.
    La mañana del 29 de septiembre de 2007, las fuerzas sudanesas bombardearon a los rebeldes en la aldea de Haskanita, a unos dos kilómetros de la base. La UA definió el ataque como “una ofensiva implacable de las fuerzas del GoS”, que provocó muchas bajas. Los rebeldes atacaron Haskanita esa tarde.
    El mandato de AMIS no le permite participar en las hostilidades, el personal solo puede usar la fuerza en defensa propia, a diferencia de otras fuerzas de mantenimiento de la paz que pueden utilizarla para mantener el orden.
    Los fiscales dejaron claro que la violencia contra las fuerzas de mantenimiento de la paz en Darfur también tiene consecuencias contra los millones de civiles que estos soldados fueron a proteger. Pero el abogado Khan sugirió que la AMIS no creó un entorno seguro para los civiles, quienes se cansaron de la incapacidad de los soldados para protegerlos.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels