ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    UNAMID participa en ceremonia de paz intertribal

    Centro de Noticias - ONU, ONU / Darfur Norte / 04.11.2009

    El acuerdo de paz firmado puso fin a las luchas por el acceso al agua entre los zaghawa y los tengur, en el norte de Darfur.

    La fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, participó el domingo en la ceremonia de reconciliación –celebrada en Darfur Norte- que tenía como objetivo detener una racha de choques intertribales  que han dejado al menos 24 muertos.
    Las tensiones se han incrementado en torno a la ciudad de Shangil Tobaya después de que un miembro de la tribu tengur fuera asesinado por un grupo de hombres zaghawa durante los enfrentamientos con los birgid la semana pasado, según la información ofrecida por la misión de mantenimiento de la paz.
    Ayer, militares de UNAMID junto con un comité de mediación de umdahs (líderes locales) y un general de la facción de Minni Minawi del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) se reunieron con los líderes comunales de las tribus locales para instarles a ejercitar la moderación.
    Tras el encuentro, los zaghawa se disculparon por el asesinato y ambas tribus firmaron un acuerdo de paz para evitar la amenaza de posibles represalias o que los tengur junten sus fuerzas con los birgid para realizar nuevos ataques contra los zaghawa.
    UNAMID ha atribuido las recientes luchas a la disputa por el acceso al agua, un artículo particularmente precioso en Darfur, una tierra árida y sin salida al mar. La misión envío un equipo de evaluación al área la semana pasada integrado por militares, policías y funcionarios humanitarios, de derechos humanos, seguridad, asuntos civiles y protección.
    UNAMID ha estado en Darfur desde el comienzo del año pasado para intentar sofocar las luchas y el sufrimiento humano que envuelven a la región desde 2003. Se estima que al menos 300.000 personas han muerto a causa del conflicto y otros 2,7 millones de personas permanecen desplazados de sus hogares.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels