ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Registro de votantes, con algunos inconvenientes

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 09.11.2009
    20091192291interrogacion-Immrchris.jpg
    Foto: Immrchris.

    Los votantes sudaneses comenzaron a registrarse para las elecciones generales de Sudán, de abril de 2010, con algunas dificultades.

    El registro de votos comenzó el 1º de noviembre en todo Sudán y la Comisión Electoral confirmó que el proceso para los primeros comisiones general multipartidistas en 24 años “se desarrollaba bien y con una asistencia razonable” en todos los estados, pero partidos políticos, movimientos rebeldes y otras entidades denuncian irregularidades.
    La Comisión Electoral Nacional (NEC) informó de un acuerdo firmado el primer día del mes con el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para instruir a las mujeres de todos los estados sobre las elecciones.

    Dificultades para el registro
    El Carter Center apuntó progresos continuos en el proceso electora, incluyendo el registro de votantes, pero expresó su preocupación por los obstáculos a los que se enfrentaban los observadores, como demoras en la finalización de los procesos de acreditación y demoras en las preparaciones electorales, así como constantes informes de acoso a las actividades de la sociedad civil y los partidos políticos.
    Según reproduce Miraya FM, un periodisa sudanés del diario al-Sudani visitó uno de los centros de registro de votantes en Jartum Norte y comentó algunas dificultades, tales como poca información sobre la localización de los puntos de registro, que no se solicitara documentación oficial a los votantes y se realizara un doble registro con el nombre y la dirección de los registrados de características dudosas.
    También se presentador dificultades en Sudán Sur, expresadas por el subpresidente de la NEC, al-Hadi Mohamed Ahmed, a Miraya FM. El funcionario indicó que algunos comisionados de los condados en la región semiautónoma estaban interfiriendo con el proceso de registro.
    El Presidente de Sudán Sur, Salva Kiir Mayardit, emitió un decreto que otorga un día de vacaciones a los trabajadores del estado para que se registren en las próximas elecciones generales.
    Por otra parte, el comité de Darfur Oeste no pudo estimar el número exacto de los registrados en la mitad de los centros del estado debido a las dificultades de transporte, aunque se estimó que el número rondaba los 15 mil ciudadanos.
    Asimismo, en el estado de Bahr el Ghazal, se informó de un proceso normal de registro con una situación de seguridad estable.
    La NEC no abrirá centros de registro de votantes en Uganda, Kenia ni Etiopía dado que las personas refugiadas sudanesas en esos países no cuentan con documentación de identidad, aunque podría modificar su decisión tras recibir reclamos desde estos países, según informó Miraya FM el pasado 7 de noviembre.
    Según refería el domingo el sitio web de noticias humanitarias Alertnet, los partidos políticos de Sudán se acusaban unos a otros de diseminar el fraude y la intimidación al tiempo que los votantes comienzan su registro.
    El informe subraya una creciente ruptura entre los dos principales partidos de la coalición en el gobierno, el Partido Nacional del Congreso (NCP) y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) que lucharon entre ellos en una guerra civil que duró dos décadas y terminó en 2005 con la firma del Acuerdo de Paz Global (CPA).
    Los monitores del partido político de la oposición dijeron a Reuters que había evidencia de intimidación, compra de votos y otras irregularidades por parte del El NCP encabezado por el Presidente de Sudán, Omar al-Bashir. Dijo por ejemplo que el NCP llevaba a cientos de personas sin identificación en autobuses hasta los centros de registros de sitios donde no eran residentes. Y un monitor del SPLM denunció que le habían ofrecido un soborno, el cual n aceptó, para hacer la vista gorda.
    Por su parte, el partido del Presidente desestimó las alegaciones y en cambio acusó a la joven coalición de su socio, el ex movimiento rebelde del sur SPLM de intentar sabotear los comicios generales. EL NCP dijo que sus simpatizantes habían sido “arrestados, torturados y amenazados” en el sur cuando intentaban registrarse. “No quieren estas elecciones, porque saben que perderán en el sur y en el norte”, afirma el asistente presidencial Nafie Ali Nafie. La agencia oficial de noticias de China Xinhua, recogió el sábado el testimonio del asesor quien reiteró el compromiso del partido de al-Bashir con el Acuerdo de paz que puso fin al conflicto norte-sur en 2005.
    El SPLM, junto con otros 20 partidos opositores, amenazó con boicotear las elecciones si no se aprueba un paquete de leyes democráticas largamente postergado.
    El enviado especial para Sudán de los Estados Unidos de América, Scott Gration, no consiguió persuadir a ambos enemigos  para que alcanzaran un acuerdo aunque ambas partes dijeron el domingo que volverían a reunirse lunes y martes para intentarlo otra vez.
    Por otra parte, la representante del partido Umma de la oposición, Marian al-Mahdi dijo a Reuters que “el NCP está utilizando recursos públicos para sus campañas”, argumentando que sus observadores habían visto muchos casos de documentación falsificada y otros fraudes.
    Asimismo, el presidente del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) de Darfur, Khalil Ibrahim, solicitó el pasado viernes la cancelación de las próximas elecciones generales.
    En conversaciones con Miraya FM dijo que con el gobierno actual en el poder, las elecciones serían ilegítimas y que no hay “libertad ni democracia, todas las leyes son injustas y el país está en estado policial”, por lo que convoca a un boicot de las elecciones”.

    Apoyando la decisión de un futuro sudanés

    96 personas del programa de Voluntarios de la ONU (UNV) ya estaban trabajando el 2 de noviembre, y 46 más se sumaran a lo largo del mes. Sus tareas complementarán las de los 52 trabajadores nacionales e internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) en la operación de asistencia electoral.
    “La división de asistencia electoral de la UNMIS cuenta con la gran contribución de los voluntarios del UNV, los cuales representa la mayoría de su personal de campo”, remarcó Daniela Bosioc, oficial de Proyectos y asesoramiento de la oficina de UNV para UNMIS en Jartum.
    Las elecciones previstas para abril de 2010 están gestionadas por la NEC, un cuerpo independiente establecido para este fin. De acuerdo con sus mandatos y en respuesta a un requerimiento oficial de la NEC, UNMIS lidera los esfuerzos de asistencia electoral de las Naciones Unidas.
    Las áreas en las que participará incluyen la administración y planificación electoral, la educación cívica y del votante, las formas de incrementar la participación de las mujeres, las operaciones logísticas y de planificación, la concienciación electora, el entrenamiento del personal para los comicios y la coordinación de asistencia internacional al proceso. Los voluntarios del UNV fueron reclutados para apoyar estas actividades.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels