ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Darfurvisible.org

    Cumplimos un año on line

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Bilbao / 23.11.2009
    200911233892dv-1anio.jpg
    Portada de Darfurvisible.org

    Creado por el Comité Vasco de ACNUR Euskal Batzordea, DArfurvisible.org trabaja por la resolución pacífica y justa de los conflictos.

    Darfurvisible.org cumple su primer año de existencia. Desde su creación se han producido varios hechos importantes en el desarrollo del conflicto de esta región sudanesa.
    Durante todo este año, Darfurvisible.org ha estado ofreciendo a las personas que trabajan en los medios y, en general, a las personas interesadas en el tema, información contextualizada y vinculada al proceso histórico de la crisis de Darfur, con perspectiva de género y siempre con el foco puesto en la comunicación para la paz; con el objetivo de facilitar su comprensión y favorecer una cobertura diferente de este y otros conflictos que muchas veces reciben un espacio poco adecuado para la reflexión sobre las causas y, sobre todo, las posibles soluciones de la crisis.
    Gracias a todas estas personas, a los colaboradores voluntarios del sitio web y a nuestros financiadores - Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia- por acompañarnos en este proceso que sigue adelante con el deseo de fortalecer cada día los lazos que nos unen en esta tarea de comunicar para la paz.

    Darfur ante la justicia
    El mismo día de la presentación oficial de Darfurvisible.org, el 14 de noviembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Luis Moreno Ocampo, anunció una investigación contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    Dos días antes, ante la inminencia del proceso judicial, el Gobierno de Jartum declaraba un alto el fuego unilateral que quebraría sólo dos semanas después con ataques aéreos contra poblaciones en el sur de Darfur. De todas maneras, el vocero de uno de los principales grupos rebeldes, el JEM, había rechazado el acuerdo por haberse declarado sin ningún tipo de negociación.
    El 4 de marzo la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir por 7 crímenes de guerra y de lesa humanidad supuestamente cometidos en Darfur. Se trata del primer proceso contra un jefe de Estado en funciones.
    El fiscal de la CPI inició su investigación a petición del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que Sudán no es firmante del Estatuto de Roma por lo que en principio la ONU no tendría jurisdicción sobre su territorio.
    Además de al-Bashir están acusados Abu Garda, supuesto comandante del rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), por un ataque contra la base en Haskanita de la misión de las fuerzas de paz de la Unión Africana, AMIS, perpetrado el 29 de septiembre de 2007; y Ahmed Haroun, antiguo ministro del interior de Sudán, y Ali Kushayb, líder de la milicia progubernamental janjaweed, acusados de ser los responsables de las atrocidades cometidas en Darfur durante el primer período del conflicto.
    Esta decisión de la Corte generó dos reacciones muy importantes.
    La primera, la decisión de al-Bashir de expulsar a más de una docena de ONG internacionales de ayuda humanitaria, con el argumento de que supuestamente eran “espías” de la CPI, contradiciendo el principio de neutralidad. Esto provocó un empeoramiento en la ya crítica situación de las personas desplazadas internas (IDP) que fue denunciado por distintas entidades y agencias de las Naciones Unidas (ONU).
    La segunda fue el surgimiento de un debate internacional sobre la Corte Internacional de La Haya, su jurisdicción y un supuesto ensañamiento contra el continente africano. También se planteó la influencia que podría tener la orden de arresto en la resolución del conflicto y se intentó enfrentar la “justicia” a la “paz”.
    Jartum inició una amplia e intensa campaña con la que obtuvo el apoyo tanto de la Liga Árabe (LA) como de la Unión Africana (UA) a su postura de no intervención.
    Sin embargo, algunos de los países que integran ambas entidades regionales sí son firmantes del Estatuto, por lo que el Presidente sudanés debió evitar algunos de sus viajes a estos territorios -y a otros como Venezuela- para participar en distintos eventos y cumbres internacionales.

    Relaciones con la comunidad internacional
    La asunción de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos en enero, despertó ciertas expectativas en cuanto al rol de este país en la resolución del conflicto. Obama nombró en marzo a Scott Gration como su enviado especial a Sudán, quien intervino en diversas iniciativas de negociación entre el Gobierno, los grupos rebeldes, la oposición y la sociedad civil.
    Por otra parte, en febrero se identificaron los primeros casos de una seguidilla de agresiones y secuestros con graves consecuencias, en ocasiones mortales, contra el personal humanitario e integrante de las misiones de paz. Estos ataques suscitaron la preocupación de los representantes de las Naciones Unidas (ONU) y de los responsables del trabajo humanitario en la región. Hasta el momento, siguen siendo un tema pendiente y a día de hoy, finales de noviembre, están secuestrados al menos dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Sudán y Chad.

    Varios caminos hacia la paz
    Febrero es también el mes en el que el Gobierno de Sudán  y el JEM se reúnen por primera vez en un año, en Doha, en un encuentro en el que faltan los representantes de otros movimientos rebeldes de Darfur como las facciones del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM).
    Por otra parte, a nivel nacional se van gestando las elecciones generales de 2010 y el Gobierno de Sudán  presenta el censo de población en abril de 2009. Las elecciones estarán seguidas de un referéndum de independencia de Sudán Sur, tal como lo prevé el Acuerdo de Paz Global (CPA) de 2005, que puso fin a dos décadas de conflicto entre el Gobierno y el sureño Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM). Las elecciones han sido desde el comienzo un tema que ha generado controversia, desconfianzas, denuncias de libertades restringidas, amenazas y advertencias de fraude. El censo fue aprobado un mes después en el Parlamento nacional, aunque rechazado por el Gobierno de Sudan Sur. En septiembre al-Bashir anunciaría su candidatura a la reelección como Presidente por el Partido Nacional del Congreso (NCP).
    En mayo de 2009, Jartum acusó a Julio Alonso e Iván Durán de hacer espionaje para la Corte Penal Internacional de La Haya, por el documental realizado en base a las imágenes recogidas por Mohamed Tahir, actualmente refugiado en España. Los periodistas fueron declarados por el Gobierno de Sudán como "enemigos del Islam",
    A finales de junio, la Asamblea General de la ONU propuso, y el Comité administrativo y presupuestario aprobó, la cantidad de 7.800 millones de dólares destinados a las 14 misiones de paz de las Naciones Unidas en el mundo. La misión conjunta de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU) para Darfur, UNAMID, recibiría el trozo más grande de la tarta: 1.600 millones US$.
    Mientras tanto, se van desarrollando distintas mesas de negociación auspiciadas, ora por un vecino de Sudán, ora por las Naciones Unidas, ora por la Unión Africana, en las que intervienen también distintas actores: los grupos rebeldes, organizaciones civiles, agentes humanitarios, el gobierno nacional, los enviados especiales a Darfur desde la comunidad internacional…
    Aunque las mayores expectativas parecen centrarse en el diálogo que acoge Doha y que se espera comience en noviembre tras postergaciones sucesivas. Sin embargo, tampoco faltan las controversias respecto a su validez y las formas de inclusión de las partes.
    Las respuestas están todavía pendientes tanto en cuanto al establecimiento de una resolución pacífica y duradera, como en cuanto a la reconstrucción y el desarrollo de la comunidad y la reparación del daño sufrido por los millones de niños, niñas, mujeres y hombres afectados por un conflicto que lleva ya 5 años vigente.

    Comité Vasco de ACNUR Euskal Batzordea
    Bilbao, 23 de noviembre de 2009

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels