ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Posible represalia contra grupos humanitarios

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / Jartum / 04.12.2008
    2008129191802_Chad_camp_life.jpg
    Foto: Campo de personas refugiadas de Darfur en Chad. UNHCR / E. Cue

    El sitio Alertnet.org publicó ayer la noticia del ataque que sufrieron 6 personas sudanesas que trabajan en ayuda humanitaria en Darfur. La referencia se da en un contexto de supuesta persecución del Gobierno a la ayuda humanitaria por haber aportado pruebas contra Al Bashir ante la Corte Penal Internacional.

    En el artículo firmado por Andrew Heavens, se incluye el dato de que oficiales de las Naciones Unidas dijeron la semana pasada que las organizaciones humanitarias en el sur de Darfur se enfrentaban a una creciente hostilidad por parte de los oficiales del Gobierno que los habían acusado de proveer evidencia a la Corte Penal Internacional para el caso de crímenes de guerra contra el Presidente de Sudán. Según el periodista, hombres enmascarados con una AK-47 y granadas de mano, secuestraron y golpearon a seis trabajadores el jueves en la ruta de un campo volátil en la región de Darfur. Este fue el último de una serie de ataques a personas de la ayuda humanitaria. Este año fueron asesinadas 11 de ellas en Darfur, y las cifras de las Naciones Unidas muestran 144 ataques contra grupos humanitarios entre enero y septiembre. “Lo peor es el impacto sobre nuestro staff. Están traumatizados”, dijo un representante de la agencia humanitaria. “Pero esto es lo que ocurre. Darfur no es seguro y los vehículos son un blanco”. Darfur es la mayor operación humanitaria del mundo, que involucra a 85 organizaciones humanitarias y 16 agencias de las Naciones Unidas. Oficiales de las Naciones Unidas dijeron la semana pasada que las organizaciones humanitarias en el sur de Darfur se enfrentaban a una creciente hostilidad por parte de los oficiales del Gobierno que los habían acusado de proveer evidencia a la Corte Penal Internacional para el caso de crímenes de guerra contra el Presidente de Sudán.

    El Gobierno sudanés debe garantizar las tareas humanitarias en Darfur, afirma Holmes

    johnholmes-233580-un.jpg
    John Holmes durante la rueda de prensa. UN Photo/Mark Garten

    El gobierno de Sudán tiene la responsabilidad fundamental de facilitar y garantizar las labores humanitarias en Darfur, afirmó el coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria, John Colmes, el 3 de diciembre.
    Al rendir un informe al Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a Sudán y Chad, Holmes se refirió a la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional para que se emita una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Al Bashir.

    “Independientemente de lo que pudiera ocurrir en los próximos meses, es en beneficio de todos garantizar la integridad de los trabajadores humanitarios y mantener las operaciones de asistencia. Aprovecho la oportunidad para recordarle al gobierno sudanés su responsabilidad en este sentido”, subrayó.

    Holmes señaló que pese a los recursos asignados a las operaciones de asistencia en Darfur durante los últimos cinco años –mil millones de dólares –, las necesidades de la población no han disminuido y la situación sigue siendo grave.

    Apuntó que sólo en lo que va de este año, la violencia ha causado el desplazamiento de 315.000 personas más.

    Además, la magnitud de la destrucción –incluida la de la infraestructura humanitaria – retrasa las tareas de ayuda y aumenta el sufrimiento de los civiles, agregó el secretario general adjunto.

    La situación en Darfur afecta también el proceso político para alcanzar un acuerdo de paz viable y duradera, añadió.

    “Se puede criticar mucho al gobierno de Sudán por continuar las violaciones de derechos humanos, por no desarmar a las milicias, por no facilitar el trabajo humanitario, por declarar el alto el fuego y no respetarlo. Sin embargo, los movimientos rebeldes no han declarado un alto el fuego ni han mostrado presteza para comprometerse en un proceso político. Tampoco ayudan con las tareas de socorro. Ellos también deben responder por muchas cosas”, puntualizó Holmes.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels