ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    La ONU denuncia ataques al personal humanitario

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / New York / 25.11.2009

    Dos trabajadores de UNAMID permanecen secuestros desde el 29 de agosto y hace tres semanas que no se sabe nada de ellos. Ban Ki-moon analiza este caso particular y a situación general de la UNAMID en el último informe del Consejo de Seguridad.

    El vocero de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), Noureddine Mezni, ha informado ayer que desde hace tres semanas, no se tiene noticias de los dos civiles trabajadores de la misión que fueron secuestrados el 29 de agosto en Zalingie, Darfur Oeste.
    El lunes, el Secretario General de la ONU emitió un informe en el que advirtió que las crecientes amenazas al personal internacional en Darfur, incluso “extremadamente alarmantes” secuestros, acciones militares en desarrollo actualmente por parte de Chad, Sudán y los rebeldes, y las limitaciones del Gobierno a los movimientos de las fuerzas de paz siguen dificultando los esfuerzos por estabilizar esta área de Sudán afectada por casi siete años de guerra.
    “Estos incidentes de captura de trabajadores internacionales como rehenes se encuentra en un proceso nuevo y altamente problemático en Darfur, con la potencialidad para minar los esfuerzos de la comunidad internacional”, escribió Ban Ki-moon en su último informe del Consejo de Seguridad sobre UNAMID.
    Con respecto a los dos trabajadores secuestrados, el Secretario General indicó: “Hasta que su seguridad sea garantizada incondicionalmente por todas las partes en Darfur, las actividades de UNAMID y las agencias continuará siendo tareas de riesgo y peligro. Mientras tanto, la seguridad tanto de los rehenes de las Naciones Unidas sigue siendo una preocupación urgente y se realizan esfuerzos al más alto nivel para asegurar su seguridad y liberación incondicional”.
    Ban Ki-moon apuntó que los ataques, agresiones, actividades criminales y bandidaje contra las agencias de la ONU y las ONG ya han provocado la suspensión de algunas actividades y programas de la comunidad humanitaria en la región.
    Desde el reporte anterior en junio, UNAMID ha alcanzado el 69 por ciento del despliegue de fuerzas autorizadas -14.638 militares de un total de 19.555, y 4.449 policías-. De todos modos, dos años después de su creación, la fuerza todavía carece de elementos militares claves, como dos unidades medianas de transporte, un hospital de nivel II, una unidad de reconocimiento aéreo y 18 helicópteros de utilidad media.
    Ban expresó una grave preocupación por los informes sobre enfrentamientos entre el Gobierno y los grupos rebeldes, el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) y la facción de Abdel Wahid del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), que provocan la muerte de civiles y demostrando que las partes no tienen un compromiso total con la solución política a la crisis de Darfur.
    “En el contexto de la violencia actual en Darfur, la libertad de movimiento de UNAMID y el personal humanitario es absolutamente crítica”, dijo Ban Ki-moon, remarcando que la frecuente denegación de acceso que el Gobierno impone a los oficiales de UNAMID, incluso para los campos de personas desplazadas internas, “son una violación directa del Status of Forces Agreement con el Gobierno de Sudán, además de un serio impedimento” al mandato de la misión.
    En el frente político, los intentos de reiniciar las negociaciones de paz no han sido exitosos a pesar de los “extraordinarios esfuerzos” de mediación, tanto con el JEM como el SLM-Wahid, que rechazan involucrarse en discusiones sustanciales con el Gobierno, escribe Ban Ki-moon, instando a todas las partes a “volver a comprometerse con el proceso de paz de buena fe en vistas a alcanzar una más sostenible para todos los darfuríes”.
    Hablando de la situación humanitaria, Ban informa que continuaron los esfuerzos para cubrir las brechas en la provisión de servicios creada cuando el Gobierno expulsó en marzo a 13 ONG internacionales y la disolución de tres ONG nacionales.

    UNAMID sigue el proceso judicial contra dos IDP detenidos por asesinato

    El jueves pasado UNAMID dijo que continuará deliberando con las autoridades de Gobierno en Darfur Norte para asegurarse de que no hay incorrecciones en el proceso judicial por la continua detención de líderes de los campos de personas desplazadas internas (IDP) de Abu Shouk y El Salaam, en al-Fasher.
    Estos IDP fueron arrestados y detenidos por la policía sudanesa en agosto bajo sospecha de estar involucrados en el asesinato de un umda y su esposa en el campo de Abu Shouk en julio.
    UNAMID sigue preocupado por la situación y ha solicitado un encuentro con funcionarios del Gobierno para debatir la actual detención de los sospechosos.

    UNAMID colabora con el proceso electoral

    Como parte del acuerdo con el Gobierno Sudanés, UNAMID ha sido asignada para proporcionar asistencia técnica en las próximas elecciones en Sudán en abril de 2010. El personal de la misión es uno de los 69 equipos que trabajan para las elecciones en Darfur Norte registrando votantes elegibles.
    El proceso de registro terminará el 26 de noviembre. Las listas se publicarán el 1º de diciembre y se podrán presentar quejas y modificaciones del 2 de diciembre al 5 de enero.
    Hasta el domingo se habían registrado 245.000 de 850.000 votantes elegibles en Darfur Norte, en 577 centros de registro en todo el estado.

    Tres sospechosos de secuestro arrestados

    Sudán ha arrestado a tres sudaneses sospechosos de ayudar a secuestrar al trabajador anglo-francés de la Cruz Roja en Darfur.
    El sitio web de noticias humanitarias Alertnet.org informó que Gauthier Lefevre era el quinto trabajador humanitario extranjero secuestrado en Sudán desde que la Corte Penal Internacional de La Haya emitiera la orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, en marzo, por crímenes de guerra en Darfur.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels