ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Reconstrucción, desarrollo y paz

    Comienza la reintegración de excombatientes

    Centro de Noticias - ONU, ONU / Darfur Norte / 27.11.2009

    Unos 300 hombres y mujeres de Darfur Norte que alguna vez formaron parte de los grupos armados de la región fueron los primeros en acogerse al programa de reintegración estipulado en el DPA.

    Más de 300 ex combatientes que alguna vez formaron parte de las milicias en Darfur Norte, entre ellos mujeres y personas con discapacidades, participaron en el inicio de un programa de desmovilización y reintegración que tiene el objetivo de facilitar el regreso de estas personas a sus comunidades.
    El programa, apoyado por la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, y el Gobierno de Sudán, espera registrar a más de 400 ex combatientes en El Fasher, la capital de Darfur del Norte.
    La primera fase se realizó del 23 al 25 de noviembre en Darfur Norte. Más adelante, la iniciativa se llevará a las provincias del sur y occidente de esa región sudanesa.
    El proceso incluye charlas sobre lo que ocurre durante la reintegración y explica los mecanismos de verificación de documentos administrativos, los exámenes médicos y de discapacidades, la impresión de huellas digitales y la emisión de credenciales de identificación.
    Los participantes también reciben del Gobierno 150 dólares en efectivo y, dos meses después, obtienen cupones para alimentos además de de otros bienes básicos. La misión de la ONU ofrece apoyo logístico que incluye seguridad, transporte y servicios de salud.
    El programa de desarme, desmovilización y reintegración es parte del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA), firmado en 2006, que dio pie al despliegue de UNAMID a principios de 2008.
    Según datos de la ONU, a partir de su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias progubernamentales janjaweed y los grupos rebeldes, ha dejado unos 300.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de 2,7 millones de personas.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels