ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    En la balanza

    Katy Glassborow, IWPR / Holanda / 30.11.2009
    200911304453radio-Peter-Huys.jpg
    Foto: Peter Huys

    Un programa radial de la diáspora sudanesa se emite desde Holanda para hablar a las personas en Darfur sobre justicia local e internacional.

    Radio Dabanga emitió el miércoles el primer capítulo de un programa de radio sobre temas de justicia local e internacional que intentará superar las barreras de la censura sudanesa. Se espera que puedan escucharlo cerca de un millón de personas en la región sudanesa de Darfur. La mayoría de las personas que tienen acceso a Radio Dabanga son habitantes de los campos de desplazados internos.
    El programa se emite en las cuatro lenguas principales de la región (árabe, fur, zaghawa y massalit) desde Radio Dabanga en Holanda y está coproducido por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR). El instituto, que el año pasado entrenó a varios integrantes de Radio Dabanga sobre la cobertura periodística de temas judiciales, dice: “El Gobierno de Sudán censura en los periódicos y las radios cualquier informe contrario a sus intereses por lo que es prácticamente imposible que cualquier medio libre opere dentro del país”.
    “Ese es lel motivo por el que el IWPR está tan entusiasmado con Radio Dabanga, que está logrando, gracias a su ubicación fuera de Sudán y una serie de medidas técnicas, introducir noticias sin censura en Darfur”, afirma Katy Glassborow, productora del nuevo programa cuyo nombre traducido es “En la balanza”.
    En el primer programa se habló de un jefe de Darfur que ha sido arrestado y detenido bajo las leyes de emergencia de Sudán. Se ofrecieron entrevistas de integrantes de su familia y su abogado que explican las circunstancias de su arresto y las condiciones de su detención
    También se entrevistó al ministro de información y vocero del Gobierno en Darfur Norte, quien sostiene que la situación de la seguridad en Darfur justifica la acción.
    En futuros programas se abordará la propuesta de soluciones sobre la justicia de la Unión Africana (UA) en Darfur, el derecho de las personas desplazadas internas (IDP) a regresar a sus aldeas, y la violencia sexual en Darfur y cómo pueden buscar justicia las mujeres.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels