ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    5 cascos azules muertos en dos días

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 09.12.2009
    20091210692417593-ONUOlivierChassot.jpg
    Patrulla de UNAMID. Foto: ONU / Olivier Chassot.

    Cinco ruandeses cascos azules asesinados en dos días en Darfur. Otros dos integrantes de la misión de paz llevan más de 100 días secuestrados. La ONU expresa su rechazo pero continúa apoyando el trabajo de la misión en el territorio en conflicto.

    Ban Ki-moon ha urgido al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, a involucrarse directamente para asegurar la liberación de dos miembros del staff de UNAMID que fueron secuestrados hace más de 100 días, destacando que la situación es crítica dado que uno de ellos está gravemente enfermo.
    Los dos empleados, un hombre y una mujer, fueron secuestrados en Darfur Oeste el 29 de agosto.
    “El Gobierno ha intentado asegurar su liberación pero hasta ahora no ha ocurrido”, dijo el vocero de la ONU Martin Nesirky a los periodistas en New York. “El Presidente aseguró al Secretario General que se está haciendo todo lo posible”.
    Ban también exigió que los perpetradores de los dos ataques de esta semana contra las fuerzas de paz de UNAMID en Darfur Norte en los que fueron asesinados 5 cascos azules ruandeses, sean llevados ante la justicia.
    Los integrantes de la misión fueron asesinados en dos incidentes ocurridos el viernes y el sábado elevando a 22 el número de soldados de paz “asesinados en confrontaciones hostiles desde que se desplegó la misión” en enero de 2008, dijo UNAMID.
    El Consejo de Seguridad de la ONU, reiteró su completo apoyo a UNAMID e instó a todas las partes involucradas en el conflicto de Darfur a que cooperen plenamente con la misión, incluyendo la liberación de los dos trabajadores secuestrados.
    Según Darfur Peace and Development, el primer ataque mortal ocurrió el 4 de diciembre mientras las fuerzas de paz originarias de Ruanda estaban recogiendo agua en una instalación militar del Gobierno en Saraf Umra el viernes.
    Tres soldados perdieron la vida y los heridos fueron transferidos a la capital de Darfur Norte, a los cuarteles generales de la misión. De todos modos, UNAMID no comunicó la cantidad de heridos.
    El segundo ataque tuvo lugar en Shangil Tobay, en Darfur Norte, donde UNAMID proporcionaba agua a la población civil. En el ataque, dos integrantes militares de la misión originarios de Ruanda fueron asesinados y otro resultó herido. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dejó registro de su fuerte condena al ataque del 5 de diciembre, el segundo en dos días, contra las tropas de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA), UNAMID.
    El martes se produjo otro ataque que no dejó heridos contra UNAMID, en este caso soldados pakistaníes, en Darfur Sur.
    El vocero del Secretario General refirió que Ban Ki-moon reiteraba el compromiso de UNAMID para desarrollar su trabajo en Darfur. Destacó que el Gobierno de Sudán actuó rápidamente para apresar a los supuestos perpetradores y renovó su pedido de que los culpables de estos ataques cobardes sean llevados ante la justicia inmediatamente.
    El Secretario General expresó sus condolencias a las familias de los cascos azules que perdieron la vida y al Gobierno de Ruanda, y reiteró su aprecio por sus servicios y el compromiso por alcanzar la paz en Darfur.
    Dos años después de que la puesta en marcha de la misión, están desplegados 14.638 militares, de los 19.555 previstos, y 4.449 policías. La operación híbrida carece de fondos y material logístico suficiente. El nuevo jefe de la misión de paz es el diplomático nigeriano Ibrahím Gambari, quien oficialmente asumirá el puesto el 1º de enero de 2010. Así lo anunciaron Ban Ki-moon y el Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

    Ataque en Zalingei

    Radio Dabanga habló de otro ataque perpetrado el jueves por tres hombres armados no identificados contra un vehículo del Comisionado de Ayuda Humanitaria en Zalingei. En el coche habían rifles Kalashnikov AK-47. El Comisionado iba en camino a visitar el vecindario Oeste de la iudad de los gobernadores, dijo una fuente a la Radio. Los atacantes lo pusieron bajo el coche y lanzaron disparos al aire. La multitud de ciudadanos había evitado más acciones. Durante el robo, el Comisionado no sufrió heridas graves.

    El SLM apresa y entrega a dos sospechosos

    Un vocero del ex líder rebelde del Movimiento de Liberación de Sudán -SLM-, Mini Arkoy Minnawi, declaró el martes a la agencia Reuters que sus fuerzas habían iniciado una investigación y había arrestado a tres hombres supuestamente responsables del ataque en Shangil Tobay.
    Las fuerzas rebeldes habían acordado entregar los sospechosos a las autoridades sudanesas en Shangil Tobay, según informó el jefe de comunicaciones de UNAMID, Kemal Saiki.
    Por su parte, el Gobernador de Darfur Norte, Yousif Mohammed Kibir, explicó hoy que hay seis detenidos en manos del Gobierno, tres por cada ataque.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels