ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Sudán: Prevenir la implosión

    François Grignon, Director de Programa África International Crisis Group / Bruselas / 21.12.2009
    200912219289implosion-electricsheep.jpg
    Foto: http://community.electricsheep.org/credits

    A menos que la comunidad internacional asegure la implementación del acuerdo de paz norte-sur de Sudán y refuerce otros acuerdos fallido, el país podría caer en una guerra civil generalizada.

    A menos que la comunidad internacional intervenga para asegurar la total implementación del acuerdo de paz norte-sur de Sudán y refuerce otros acuerdos fallidos del centro con la periferia, el país está en riesgo de retornar a una guerra civil generalizada.
    “Sudan: Preventing Implosion”, el último documento de International Crisis Group, examina la situación en vísperas de las elecciones nacionales previstas para el año próximo y el referéndum de comienzos de 2011 sobre la autodeterminación en el sur. Su conclusión es que no se han implementado elementos claves del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005, que terminó con dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán. El fracaso de la promoción de una transformación democrática en el norte también ha minado las oportunidades de una respuesta política en Darfur y ha exacerbado las tensiones en otras partes del país.
    “Sudán está deslizándose hacia una desintegración violenta y el tiempo se está acabando”, dice Fouad Hikmat, asesor de Sudán del Crisis Group. “Quedan menos de 13 meses para asegurarse de que las elecciones nacionales y el referéndum de autodeterminación del sur conduzcan a una transformación democrática y la estabilidad en el país”.
    Las negociaciones actuales entre el Partido Nacional del Congreso (NCP) de Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, no pueden alcanzar la paz para todo Sudán. Ambos quieren elecciones pero sus razones están equivocadas. El partido de al-Bashir quiere restablecer su legitimidad política; el SPLM, asegurarse de que el referéndum, que debe realizarse a más tardar el 9 de enero de 2011, siga adelante. La situación es urgente porque la unidad nacional ya no resulta atractiva para los sureños. Casi con total certeza, el referéndum resultará en independencia, a pesar de las dificultades para establecer un estado viable y estable.
    Es esencial moverse rápidamente en varios frentes. El CPA proporciona el marco político general pero no es inclusivo. Las partes deben negociar un protocolo para ocuparse de la variedad de temas a tratar con la mayor urgencia. El Gobierno de Jartum debe también implementar una serie de reformas legales para asegurar un proceso de votación libre y limpio.
    Es prioritario un acuerdo de paz en Darfur que permita a todas las personas darfuríes votar en las elecciones nacionales.
    Las elecciones previstas para abril de 2010 deberían ser pospuestas hasta noviembre para permitir que todo esto se concrete. Es crucial que el NCP y el SPLM negocien acuerdos marcos a comienzos de 2010 sobre cómo se relacionarán los dos estados altamente interdependientes.
    Con las partes distanciándose progresivamente y Darfur aún sin solución, el rol de los actores externos es crítico. La comunidad internacional debe apoyar la selección de un mediador líder para facilitar las negociaciones que reconcilien los diversos procesos de paz. Él o ella debe movilizar el compromiso con el fin de ofrecer a las partes incentivos económicos y políticos para que cooperen, pero también para aislar y sancionar a las partes más obstinadas.
    Se deben supervisar los progresos para, a más tardar en julio, tomar la decisión de mantener una agenda completa o no. Si no, será necesario concentrarse en alcanzar el mínimo requerido para evitar un nuevo caos mortal: realizar el referéndum del sur a tiempo, con un acuerdo al día siguiente en proceso.
    “El desafío es formular un proceso que produzca elecciones creíbles y justas, un referéndum a tiempo y, si su resultado es la independencia, dos estados democráticos estables y viables económicamente”, dice François Grignon, el director del Programa África del Crisis Group. Y agrega: “La transformación democrática debe seguir siendo un objetivo clave, ya que en última instancia, esta es la única forma de afianzar la paz y la estabilidad”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels