ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Realidades paralelas para empezar el año

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 05.01.2010
    2010159422nena-campo-448.jpg
    Darfur. Foto: www.franciscomagallon.com

    Mientras las partes en conflicto intentan forjarse una posición preferencial ante las inminentes negociaciones de paz de Doha, Qatar, y prometen trabajar para la paz; la violencia sigue activa en Darfur, con consecuencias particularmente graves para las mujeres y niñas.

    Radio Dabanga, un medio de comunicación alternativo que transmite desde Holanda para las personas en Darfur, transitó el cambio de año recogiendo y difundiendo distintas noticias sobre la situación en esta región sudanesa.
    La información desfila paralelamente por las negociaciones de paz y los enfrentamientos  violentos en la región, que van desde la lucha armada entre las tribus zaghawa y birgit en Darfur Sur hasta los ataques contra civiles supuestamente por parte de los rebeldes chadianos instalados en Darfur Norte, ambas con graves consecuencias humanitarias.
    22 de diciembre: Minni Arkoy Minawi, asistente senior del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, acusó al oficialista Partido Nacional del Congreso (NCP) de haberse quedado con dinero recolectado para la gente de Darfur por diferentes vías, al tiempo que denunció la falta de progresos en la implementación del DPA.
    Minawi es el líder de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) que lleva su nombre y asumió el cargo de asesor presidencial tras firmar el Acuerdo de Paz de Darfur en 2006.
    El asesor darfurí también advirtió del rápido deterioro que podría producirse si no se dedican los esfuerzos necesarios para resolver la situación en todo el país. Asimismo protestó por el dominio que el partido gobernante ejerce sobre las fuerzas de seguridad y la policía y la utilización de los gobernadores de Darfur como herramientas para implementar políticas pre-planeadas.
    23 de diciembre: Insatisfacción y discusiones fueron el único resultado de un encuentro del NCP en al-Geneina, Darfur Oeste, que tenía como objetivo inicial la nominación de candidatos para reemplazar al actual Gobernador en la región. Los miembros del NCP y la administración civil se enfrentaron en una competencia interna en la que cada uno apoyaba su propio candidato. Según fuentes que Radio Dabanga califica de fiables, la administración civil habría propuesto al Sultán Saad Abdel Rahman Bahr Aldin como único candidato; mientras que los otros grupos dijeron que apoyaban al ex Gobernador Jaffar Abdul Hakam, el Sultán Hashim Mohammed Hashim, el doctor al-Sanusi Bashr, o Abdullah Altilib. Todos los candidatos del NCP en Darfur Oeste partieron hacia Jartum para la nominación definitiva por parte del partido.
    Mientras tanto en Darfur Norte, un maestro de escuela secundaria, Abubakar Mohamed Jifoun, fue asesinado a tiros por un grupo de hombres no identificados cuando regresaba de su granja en Marqouba, al oeste de Kabkabiya, según declaró un testigo a Radio Dabanga. El mismo día, otro grupo de hombres armados no identificados atacó e hirió a 4 personas con cuchillos en el aeropuerto en las cercanías de Kabkabiya.
    25 de diciembre: Tres nómadas no identificados, según Radio Dabanga, asaltaron y violaron a dos niñas de 14 y 16 años de edad cuando ellas recogían leña a dos kilómetros al oeste del campo de Tawila, Darfur Norte. La madre de una de las niñas dijo a la Radio que integrantes de la familia habían informado del suceso a la policía y las fuerzas de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.
    26 de diciembre: Por cuarta vez en dos meses, se produjeron enfrentamientos entre las tribus zaghawa y birgit en al-Negieah, Darfur Sur, causando 8 personas muertas y 6 heridas en el lado birgit. Se desconocen datos del lado zaghawa. Los choques obligaron a cientos de personas a huir del área y buscar refugio en Khazan Jadeed, Shearia y Dar Es Salaam.
    El Gobernador de Darfur Sur formó un comité encabezado por su consejero al-Shartai Ibrahim Abdullah, para mediar entre ambas tribus. La noticia no menciona las causas ni las circunstancias de los enfrentamientos.
    27 de diciembre: El ministro de estado para Asuntos Externos de Qatar, Ahmed bin Abdullah Al Mahmoud y el mediador conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, informaron el domingo al asesor presidencial sudanés Ghazi Salah al-Din de los resultados del foro de organizaciones civiles de Darfur que se realizó recientemente en Doha. Durante la visita, que era parte de los esfuerzos de la mediación para facilitar la próxima vuelta del diálogo entre el Gobierno y los movimientos armados, el equipo de mediadores instó al Gobierno a respetar la voluntad del pueblo de Darfur y le pidió que creara un clima de confianza para pavimentar el camino hacia un entorno inclusivo en el cual conseguir la paz en Darfur.
    Por último, Bassolé pidió al Gobierno que facilite las medidas de seguridad y garantice la libertad de acuerdo con las recomendaciones de la resolución del Consejo de Seguridad (1769) y el acuerdo de buena voluntad firmado en Doha en febrero entre el Gobierno de Sudán y el rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM). El JEM recibió con agrado las declaraciones del mediador. Ahmed Hussein Adam, vocero del movimiento rebelde, dijo a Radio Dabanaga que su movimiento aceptará la declaración a pesar de que tiene algunas reservas respecto a su tono al que considera “débil”.
    28 de diciembre: El Comité Nacional Electoral (NEC) anunció el procedimiento de nominación de candidatos para la Presidencia de Sudán y las Gobernaciones para las elecciones de abril de 2010.
    Un candidato a la Presidencia nacional tiene que reunir al menos 15 mil firmas de sus seguidores en 17 estados de Sudán, mientras que el candidato a Presidente de Sudán Sur tendrá que juntar 10 mil firmas en siete estados sureños.
    Asimismo, cada candidato a Gobernador, tendrá que recoger 5 mil firmas en su distrito electoral, al menos 100 firmas en cada localidad.
    Además, los candidatos a Presidente de Sudán tendrán que hacer un depósito de 10 mil libras sudanesas (unos 4.500 dólares estadounidenses), y los candidatos a Presidente del Sur, de 5 mil libras sudanesas (2.250 US$) en la cuenta bancaria del NEC antes del 22 de enero.
    Ni el oficialista NCP ni el rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, que gobierna en el Sur desde 2005, han presentado oficialmente sus nominaciones a la Presidencia. Sin embargo, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunció su candidatura por el NCP en septiembre; asimismo, se prevé la candidatura del representante del SPLM Salva Kiir, que asumió el cargo de primer vicepresidente sudanés tras la firma del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán.
    En otro orden de cosas, una delegación de representantes de la población del valle de Siah (Darfur Norte) presentó una carta al Gobernador, Osman Mohamed Yousif Kibir, demandando la inmediata expulsión de las fuerzas opositoras chadianas presentes en la región, a las que acusan de constantes violaciones e intimidaciones durante los últimos cuatro meses. La gota que colmó el vaso fue la violación de una niña de 11 años, por parte de integrantes de estas fuerzas según Radio Dabanga, el día anterior en Kloko, a 5 kilómetros del valle. Las agresiones han provocado también desplazamientos humanos masivos hacia aldeas relativamente más seguras. Hafiz Adam Issa, vocero oficial del Comité de Juventud del valle, dijo que el tema estaba ahora en manos del Gobernador y su Comité de Seguridad.
    29 de diciembre: La Student Alliance de la University of Nyala (Darfur Sur) amenazó con utilizar opciones diferentes al diálogo para abrirse a la actividad política libre. Uno de sus representantes, Abraham Malouk Deng, dijo que lo harían así si la administración continuaba prevaricando y rechazaba hablar del tema con los estudiantes. Malouk Deng convocó al Ministerio de Educación Superior a que intervenga para resolver el tema antes de que sea demasiado tarde. La administración prohibió la actividad hace dos años, argumentando la inestabilidad que causaba durante el año académico.
    3 de enero: Según Radio Dabanga, un grupo de rebeldes chadianos atacó la villa de Azargheti, a 35 kilómetros de Assayyah (Darfur Norte), violando a 10 niñas y saqueando la aldea. Los rebeldes también habrían atacado las aldeas de Hashaba, Sendi, Wa Hillat Dien y Bolladna.
    4 de enero: Los estudiantes y asociaciones juveniles de la región de Syah (Darfur Norte) condenaron la presencia de las fuerzas de oposición chadiana en la región. El representante de la Juventud Adam Sheikhat dijo a Radio Dabanga que responsabiliza al Gobierno por las atrocidades y los crímenes cometidos por estas fuerzas rebeldes durante el último tiempo.
    Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Humanitarios de Sudán informó que unas 8000 personas procedentes de Chad y la República Centro Africana (CAR) se encuentran refugiadas en Darfur Oeste. Ismail Adam Mohamed, vocero del ministerio, dijo que el Gobierno les estaba dando alimentos y que se encontraban en la región de Azoom. El Gobierno quería reubicarlas en Mukar pero se niegan a irse.
    La administración del Presidente Omar al-Bashir anunció que hará todo para alcanzar la paz en Darfur este año y que el tema de la falta de ley en la región puede ser resuelta a través de las negociaciones. El vocero del JEM, Ahmed Hussein Adam, se burló del discurso de al-Bashir diciendo que era una mera repetición de falsas promesas y agregó que sus palabras carecían de cualquier tipo de credibilidad y que ni respetaba la inteligencia de las personas de Darfur ni honraba las almas de sus víctimas.
    5 de enero: Debido a la falta de lluvia, este año hay una gran escasez de alimentos en Darfur Norte. El Gobernador Kibir, reconoció la falta de provisión de alimentos en la región. Anunció que su gobierno había puesto en marcha un plan integrado para enfrentar el tema que incluye una encuesta para determinar las dimensiones de las crisis y un estudio sobre las acciones del Gobierno Central para contener o resolver el tema.
    Por otra parte, el SLM prometió mantener sus tropas en Sheiriya, Darfur Sur, hasta que se implementen los acuerdos de seguridad, a pesar de que el Gobierno local acusa al movimiento de desestabilizar la zona. El Gobierno de Darfur Sur sigue considerando que la presencia de la facción SLM-Minawi en Sheiriya es una amenaza para la estabilidad y un obstáculo en el camino hacia la reconciliación entre las tribus zaghawa y birgit. Funcionarios estatales dijeron que era necesaria la completa remoción de las fuerzas de la región para mantener la seguridad y el orden. Por su parte, el SLM rechazó el reclamo calificándolo como irrelevante  porque la presencia de sus fuerzas en la región es responsabilidad del DPA de Abuja por lo que la autoridad estatal no tiene jurisdicción sobre ella.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels