ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    “Los pasajeros sudaneses a control”

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Estados Unidos / 07.01.2010
    2010178972aeropuerto-tania64-448.jpg
    Gente esperando en un aeropuerto. Foto: Tania64

    Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense para fortalecer la seguridad en los vuelos a su país, se encuentra el control exhaustivo de personas que viajen desde 14 países considerados de riesgo, ente los que están Sudán y Cuba entre otros.

    Sudán es uno de los 14 países que Estados Unidos de América ha incluido en su lista de países a los que se impuso medidas de seguridad adicionales a partir del 4 de enero.
    A cualquier persona que vaya a volar hacia los Estados Unidos directamente desde, o a través de, “naciones patrocinadoras del terrorismo u otros países de interés”  se le requerirá que pase una exploración más exhaustiva antes de abordar el avión, para lo cual USA contará con la cooperación de sus socios de aviación en todo el mundo.
    Las naciones que el Departamento de Estado considera patrocinadoras del terrorismo son Sudán, Siria, Irán y Cuba. Los países considerados "de interés" son Afganistán, Somalia, Yemen, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán y Arabia Saudí.
    Quienes viajen de estos países a Estados Unidos o pasen por estos países en su ruta a Estados Unidos serán sometidos a un cacheo físico minucioso y sus pertenencias serán revisadas concienzudamente en su punto de embarque.
    Estas medidas fueron establecidas tras el atentado frustrado del pasado 25 de diciembre durante un vuelo de la compañía Northwest Airlines entre Ámsterdam y Detroit, cuando un pasajero intentó incendiar el avión mediante sustancias químicas explosivas.
    Tras el incidente, el Gobierno holandés y el británico anunciaron su propósito de instalar escáneres corporales para controlar a los pasajeros en los aeropuertos de sendos países. Estos sistemas ya se utilizan en 19 aeropuertos estadounidenses.
    La Comisión Europea quiere asegurarse de que el empleo de escáneres corporales en los aeropuertos no es perjudicial para la salud antes de su autorización. La portavoz comunitaria Bárbara Helfferich manifestó que la Comisión considera el uso de escáneres corporales -que ofrecen una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros-, como herramienta adicional a otras medidas de seguridad, si cumplen con los estándares de salud y seguridad y no son contrarios a las leyes nacionales y europeas.
    Por su parte, el ministro de Fomento español, José Blanco, ha descartado que el Gobierno español adopte "medidas adicionales" en materia de seguridad aérea, como la implantación de dichos escáneres, hasta que no haya un acuerdo sobre esta cuestión en el seno de la Unión Europea (UE). En cambio, aplicará aquellas a instancias de Estados Unidos para "extremar la vigilancia" de pasajeros que viajen a dicho país.
    Cuba protesta contra EE UU por su inclusión en la lista de países de riesgo y ha calificado la medida como una trama "motivada por la política" para justificar el embargo que Estados Unidos ejerce sobre Cuba desde hace 47 años.
    “El peligro de los perfiles basados en la nacionalidad es que barren con un amplio número de inocentes puede alienar a aquellos que necesitamos tener de nuestra parte si queremos reducir el reclutamiento de al-Qaeda, y dejan fuera del foto a personas como Richard Reid y Zacarias Moussaoui, quienes son ciudadanos de otros países y no encajan en el perfil”, dijo David Cole, profesor de Leyes de la Georgetown University en una entrevista con el Washington Post.
    Por su parte, el líder de la comunidad somalí en Minnesota, Ismail Alí declaró: “Si tú segregas a la gente por provenir de África, nosotros diremos: ‘vosotros que venís de Asia, de Europa, de Alemania, de Suiza; venimos todos de la misma canasta. Sugiero que el Gobierno controle a los malhechores”.
    El ministro nigeriano de Relaciones Exteriores, Ojo Maduekwe, manifestó su inconformidad ante la embajadora de Estados Unidos en Abuja, Robin Sanders, por la inclusión de su país en la lista. El funcionario nigeriano denunció una política estadunidense de “doble rasero” al citar como ejemplo el caso de Richard Reid, el británico acusado de haber querido hacer estallar un vuelo París-Miami en diciembre de 2001, lo que no motivó la inclusión de Gran Bretaña en tal lista.
    El sitio web en inglés del Gobierno sudanés ni medios de comunicación principales del Estado español e internacionales no recogen declaraciones oficiales sobre esta medida.
    El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, adoptó estas medidas preventivas tras criticar la falta de eficacia de los servicios de seguridad nacional, indicando que “el sistema falló de un modo potencialmente desastroso”. Sin embargo, Obama reconoció que el error no se produjo en la recolección de información sino en “su integración y comprensión”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels