ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Sudán intenta detener una filmación sobre Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Kenia / 08.01.2010

    El Gobierno pidió la colaboración de Kenia para frenar la producción de un documental danés que recoge testimonios de víctimas y perpetradores de, lo que los autores consideran, el genocidio de Darfur.

    El Gobierno de Sudán pidió al Gobierno keniata que interviniera para detener la producción de “Revenge”, realizada por una compañía danesa, sobre las alegaciones de genocidio en Darfur.
    Esta película está siendo filmada actualmente entre personas de Darfur residentes en campos de refugiados de Kenia y varias ciudades de Dinamarca.
    Según la agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA, el director de Departamento de Gestión de crisis y Solución de Conflictos en el Ministerio de Asuntos Externos, el embajador Omer Dahab, recibió el miércoles en Sudán al encargado de negocios keniata, a quien trasladó •las reservas de Sudán sobre la película “racial”, la cual, si es presentada, “conducirá a una profunda división en la trama social de Darfur y a serias complicaciones en la crisis que está ahora a punto de ser resuelta”.
    Por su parte, el emisario keniata apreció “los lazos profundamente arraigados entre Sudán y Kenia” y se comprometió a hacer llegar las reservas del Gobierno de Sudán al Gobierno keniata.
    Por su parte, el sitio web de noticias Sudaneseonline, el cual leen muchos exiliados y refugiados sudaneses, refería que el Ministro de Asuntos Externos ha considerado que la compañía danesa que produce “Revenge” intenta retratar unas condiciones imaginarias en Darfur en representación de un nuevo movimiento de fueras hostiles que siguen trabajando para prolongar el período de guerra en la región de Darfur.
    Según informó Sudaneseonline, el vocero del ministerio, Muawiya Osman Khalid, dijo en una declaración de prensa que “la producción de esta película racial está considerada como una nueva extensión de la tristemente célebre ‘Sedition’ y las caricaturas insultantes para el Profeta Mohamed (la paz sea con él)”. Khalid habría dicho que Revenge fue filmada en el campo de personas desplazadas de Kukobi en la ciudad keniata de Jiljil “tras engañar a las personas desplazadas de piel negra con dinero para que representaran el rol de víctimas de la guerra en Darfur y a gente de piel amarilla para que representaran el rol de árabes atacantes”.
    El vocero dijo en esa declaración que cada persona había recibido de 2000 a 5000 chelines keniatas y que los productores de esa película estaban trabajando para difundir la película durante la primera mitad de 2010.
    La población de Kukobi lanzó una campaña contra la película argumentando que es instigadora del odio entre los pueblos sudaneses y obstaculizará el proceso de sanación pacífica en Darfur, informó Sudaneseonline. También expresaron su determinación de demandar a la compañía productora danesa por estafa.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels