ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    La escasez de recursos enciende Sudán Sur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán Sur / 08.01.2010

    Ante la inminencia de las elecciones nacionales y la consulta popular por la independencia, los conflictos en la región causados por la escasez de recursos amenazan con desestabilizar la paz y el futuro de todo el país, incluido Darfur, y de los Estados colindantes.

    La violencia en Sudán Sur sigue creciendo, con al menos 140 muertos en los incidentes. Tanto como 10 agencias humanitarias han pedido una intervención internacional urgente para evitar que se reinicie la guerra entre el norte y el sur.
    Lisa Grande, subcoordinadora de Residentes y Asuntos Humanitarios en Sudán Sur dijo ayer al servicio de noticias humanitarias IRIN News que al menos habían muerto 140 personas  y otras 90 resultaron heridas durante el ataque a la región de Wunchai en el estado de Warrap. El enfrentamiento ocurrió a comienzos de año pero los informes sólo emergieron tras la visita de un equipo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a esta área remota hace dos días.
    En el suceso, también se robaron varios miles de cabezas de ganado.
    CNN indica que “el resurgimiento del conflicto entre el norte y el sur de Sudán, mientras tanto, hará imposible una paz sostenible en Darfur”. Allí la situación humanitaria sigue siendo crítica y la brecha provocada por la expulsión de 13 ONG internacionales requiere trabajo extra por parte de las entidades que permanecen en el terreno.
    La versión en inglés del periódico online al-Jazeera indica que la causa de la violencia es la tensión creciente en torno a la escasez de recursos básicos como el agua y los robos de ganado. Y afirma además que “la gente de Sudán Sur se ha acostumbrado a los conflictos por el control de las tierras y los recursos tras décadas de guerra civil, un acuerdo de paz frágil y el uso masivo de armas”.
    Jonah Leff, investigador del Monterey Institute of International Studies, coincide en esta teoría: “Las rigurosas condiciones medioambientales fuerzan a los pastores (de la región fronteriza entre Kenia, Sudán y Uganda) a migrar en busca de agua y tierras de pastoreo durante la estación seca. Con el acceso al agua limitado y la competencia por los derechos sobre la tierra, los conflictos inter tribales surgen cuando los pastores de una tribu entra en el territorio de otra. El incremento de la disponibilidad de armas pequeñas en la región por las guerras pasadas hace que los choques ordinarios sean fatales. Los Gobiernos regionales han respondido con operaciones de desarme coercitivas y de mano dura. Esto a conducido a la desconfianza y la consecuente violencia entre las comunidades y las fuerzas de seguridad”.
    El embajador sudanés en Londres, Omar Muhammad Siddiq, dijo también que las comunidades de Sudán Sur se están armando y se enfrentan en “luchas tribales” principalmente compitiendo por los recursos escasos y que la situación se está deteriorando. “La situación no es tan buena como esperábamos tras la firma del Acuerdo de Paz Global”, dijo; aunque negó que esto fuera a afectar las elecciones nacionales previstas para abril de 2010.
    Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Glenys Kinnock, que tiene previsto visitar Sudán, declaró a la cadena inglesa BBC que éste era uno de los países más pobres del mundo y que “están haciendo las cosas de forma desastrosa y esto se refleja en la terrible pobreza y el incesante sufrimiento de la gente”, a pesar de lo cual piensa que “todavía hay tiempo para asegurarnos de que se construya un Sudán pacífico y estable en el entorno de las elección y el referéndum”.
    Las 10 ONG internacionales presentes en Sudán Sur indican en el informe hecho público ayer que “los próximos 12 meses serán críticos para el futuro de Sudán. Mientras se cumplen 5 años de la firma del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005 que terminó con la devastadora guerra civil, Sudán Sur hha visto un gran resurgimiento de la violencia. El 2009, fueron asesinadas 2.500 personas y 350 mil huyeron de sus hogares. Con la señal de las elecciones y el referéndum en el horizonte, el acuerdo de paz es frágil y es probable que aumente la violencia a menos que surga un compromiso internacional urgente. Sudán Sur es una de las regiones menos desarrolladas en el mundo. Su pobreza combinada con las limitaciones del Gobierno y las agencias humanitarias en su capacidad de respuesta, exacerban la posibilidad de conflictos renovados”.
    Las ONG firmantes del documento son Oxfam International, Christian Aid, Cordaid, Handicap International, Save the Children, ICCO & Kerk in Actie, the International Rescue Committee (IRC), Secours Catholique/ Caritas France, Tearfund y World Vision.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels