ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Sudán niega la posibilidad de una nueva guerra

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / Jartum - Juba / 11.01.2010

    Tanto el Gobierno de al-Bashir como las autoridades de Sudán Sur rechazan la posibilidad de que surja una nueva guerra civil entre el norte y el sur. Sin embargo, los sureños residentes en el norte temen las consecuencias de una secesión.

    El sábado, Sudán rechazó las advertencias de grupos de acción humanitaria y activistas acerca de la posibilidad del resurgimiento de una guerra. Así lo refiere el sitio de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.
     Anne Itto, integrante senior del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), afirmó ante los periodistas: “La situación en Sudán Sur está muy lejos de lo que se ha descripto… no todo es pesimismo y tristeza”.
    Desde Juba, capital de Sudán Sur, Itto declaró que los gestores de la campaña no habían tenido en cuenta significativos progresos y el desarrollo adquirido en los cinco años que han transcurrido desde el acuerdo.
    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores sudanés declaró que el informe de “algunas organizaciones extranjeras… que dice que el norte y el sur están condenados a volver a la guerra, no es correcto y no está respaldado por los hechos en el terreno”.
    No hay necesidad de aumentar la seguridad en el sur, indicó el vocero del ministerio Moawia Osman Khalid a la agencia de noticias oficial SUNA. “La guerra ya no es una opción para remediar la situación entre el norte y el sur, dado el hecho de que el país ha probado las aflicciones de la guerra y sus repercusiones” agregó.

    Los sureños temen las reacciones en el norte de Sudán

    Las personas sudanesas del sur que viven en el norte del país temen que se produzcan intimidaciones, o incluso una guerra si el referéndum del próximo año da como resultado la secesión del sur y muchos piden a los monitores internacionales que protejan sus derechos, según informa el sitio web Alernet.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels