ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Al-Bashir renuncia como máximo jefe militar

    Opheera McDoom, Periodista Alertnet / Jartum / 12.01.2010

    El Presidente sudanés presentó su renuncia como comandante en jefe de las fuerzas armadas con un decreto, el día antes de la apertura del registro de candidatos para las elecciones nacionales de abril. Al-Bashir se presenta por el NCP.

    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, se retiró como comandante en jefe de la armada, dijo la prensa estatal el lunes, en lo que las fuentes definieron como un paso del proceso hacia las primeras elecciones multipartidarias en 24 años.
    “El Presidente Omar Hassan al-Bashir emitió hoy un decreto retirándose como comandante en jefe de las fuerzas armadas”, dijo la agencia SUNA, en un comunicado en el cual no se mencionan reemplazos.
    Las nominaciones oficiales para las elecciones de abril comenzarán el martes y los analistas han dicho que al-Bashir intentaba de este modo distanciarse de su pasado militar antes de presentar su candidatura por el Partido Nacional del Congreso (NCP).
    “Este decreto y el momento en el que se emite pueden ser leídos en el contexto de la candidatura que presentará mañana para las elecciones presidenciales”, dijo una fuente de la presidencia a la agencia de noticias Reuters. Y otra agregó: “Esto es sólo por las elecciones, es sólo un procedimiento”.
    El subjefe de la commisión electoral de Sudán dijo que ningún requisito de la ley electoral exigía la renuncia de al-Bashir al máximo cargo militar.
    El líder de la oposición islamista, Hassan al-Turabi, quien se separó del partido en 1999-2000, menospreció el gesto: “Ya había delegado gran parte de su trabajo al ministro de Defensa”, dijo a Reuters. Y agregó: “La gente más cercana a él son tan leales y tan cercanos a él… que sólo tendrá que nombrar a uno de ellos como jefe y no importará mucho”.

    Visita británica a Jartum

    La británica ministra de Estado para África y las Naciones Unidas (ONU) británico, la baronesa Glenys Kinnock, comenzó el lunes una visita oficial de una semana a Sudán, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil, los partidos políticos y socios internacionales en la capital, Jartum, y en Juba, Sudán Sur.
    Filomon Majock, el presidente del Departamento Europeo en el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Sudán, dijo a la agencia oficial de noticias SUNA que la ministra británica se reuniría con el sudanés subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mutrif Sidiq, para hablar de los esfuerzos para cementar las relaciones entre ambos países, así como del proceso de implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán y la situación en Darfur.
    Sidiq dijo que Kinnock convocaría también al Primer Vicepresidente sudanés y Presidente de Sudán Sur, Salva Kiir Myardi, el asistente presidencial Nafie Ali Nafie y el consejero presidencial Ghazi Salah Eddin Atabani, quien está a cargo del dossier de Darfur; y tendrá un encuentro con el ministro de Exteriores Deng Alor.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels