ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Violencia y reunión ante el diálogo de Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 12.01.2010
    2010112269820069151-SLM-2006-derk-segaar-IRN.jpg
    El SLM en foto de archivo. 2006. Foto: Derk Segaar /IRIN

    Los movimientos armados de Darfur se reúnen durante 4 días en Libia para nombrar un representante único para el diálogo de paz de Doha. Mientras tanto, JEM niega que cuente con presencia en Chad y exige que el GoS expulse a los rebeldes chadianos de Darfur Norte. Los movimientos armados de Chad están atacando a la población de las aldeas, según los testimonios de los propios civiles y las agencias en el terreno.

    Durante los próximos cuatro días se realiza una conferencia en la ciudad fronteriza de Kufra, Libia, con el propósito de unificar a siente de los movimientos armados darfuríes. Un funcionario libio dijo a Radio Dabanga que ya habían llegado 120 comandantes de campo y políticos a Kufra para participar en la conferencia.
    Se espera que lleguen más de 200 personas además de éstas. Agregó que se espera que las delegaciones den forma a un liderazgo unánime tras tres días de deliberaciones, de cara al diálogo de Doha, Qatar, con el Gobierno de Sudán.
    Entre los asistentes esperados en Kufra están funcionarios qataríes y el mediador conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé.

    El JEM niega que tenga presencia en Chad
    El vocero del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) Ahmed Hussein, dijo a Radio Dabanga que todas las fuerzas del movimiento y sus líderes, encabezados por Khalil Ibrahim, están operando activamente en Darfur.
    Hussein negó que el JEM tuviera presencia en el territorio de Chad y advirtió al partido gobernante, el Partido Nacional del Congreso (NCP), y sus milicias aliadas que no se acerquen a las personas refugiadas en Chad.
    El vocero hizo este comentario en respuesta a los medios sudaneses que señalaban que las autoridades chadianas habían pedido al JEM que abandonaran inmediatamente su territorio.
    Hussein dijo a Radio Dabanga que el Gobierno sudanés debería expulsar a las fuerzas de la oposición chadiana de Siyyah, Darfur Norte.
    Por otra parte, no se ha especificado si el JEM participará del encuentro de grupos armados en Libia.

    Rebeldes chadianos en Darfur
    Ayer, un grupo de residentes de la región sudanesa de Darfur Norte denunció que los grupos armados chadianos opositores a Idriss Deby presentes en la región están violando a las mujeres y niñas de las aldeas, además de golpear y saquear a todos sus habitantes, según el sitio web de noticias humanitarias de la Fundacion Reuters, Alertnet.org.
    Activistas de derechos humanos dijeron que los ataques podrían ser crímenes de guerra e instaron al Gobierno sudanés y la ONU a investigar la situación.
    “Las reacciones entre Sudán y Chad son claves en el conflicto de Darfur -refiere la periodista Opheera McDoom-, y los dos países se han acusado mutuamente de financiar a los rebeldes en su lucha por el poder”.
    Un acercamiento entre ambos vecinos el mes pasado incluyó un acuerdo para formar una patrulla conjunta y mover a las fuerzas rebeldes lejos de la extensa y porosa frontera.
    “Estamos pidiendo al Gobierno de Jartum (…) que retire inmediatamente a esas fuerzas fuera de nuestras áreas (…) y que compense a las víctimas de esos crímenes”, dijo, Adam Shiekat, un integrante del movimiento juvenil de Al-Sayah, por teléfono a la agencia Reuters.
    Shiekat, quien utilizó un alias por temor a ser arrestado, dijo que dos maestros de la escuela de al-Sayah habían sido arrestados por las fuerzas de seguridad y acusados de diseminar información sobre los ataques.
    En una declaración el African Centre for Justice and Peace Studies dijo que los que cometían crímenes debían ser responsabilizados. “Estos actos pueden constituir crímenes de guerra y (nosotros) pedimos al Gobierno de Sudán y los representantes de la ONU relevantes que inicien una investigación completa y rigurosa”.
    Una fuente de la comunidad humanitaria en Jartum confirmó que había habido numerosos ataques y que, desde que los chadianos se mudaron al área el 3 de diciembre, al menos 20 mujeres habían sido violadas, una mujer embarazada de 8 mese había muerto por las heridas y otras cuatro personas habían sido asesinadas.  Y agregó que los chadianos estaban robando los escasos y preciosos bienes en el área como  agua, alimentos y leña, a una comunidad muy pobre.
    Sudán expulsó a 13 agencias humanitarias del área en marzo del año pasado y las que quedan tienen demasiado miedo como para hablar abiertamente.
    El Gobierno de Chad ha acusado en el pasado a Sudán de utilizar a los rebeldes chadianos para acallar la revuelta en Darfur a cambio de ayudarles en su ofensiva para derrocar al Presidente chadiano Idriss Déby.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, confirmó que había observado la llegada de los chadianos al área el 3 de diciembre, pero que Jartum asume la máxima responsabilidad por las fuerzas.
    “Desde comienzos de diciembre de 2009, los observadores en la región han informado de su seria preocupación respecto a estas fuerzas opositoras”, dijo Chris Cycmanick, vocero de UNAMID.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels