ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Choques de las FFAA sudanesas con el SLM y el JEM

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 14.01.2010

    El SLM atacó ayer objetivos militares sudaneses en reprimenda de los ataques aéreos del Gobierno sobre aldeas de Darfur Oeste que habían dejado 3 niños y dos mujeres muertos los primeros días de enero.

    La facción del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) leal a Abdel Wahid Mohamed al-Nur admitió ayer que habían atacado a la ciudad de Golo, que se encuentra bajo el control del Gobierno de Sudán, en represalia por el bombardeo de la armada a las áreas controladas por el grupo rebelde.
    Aunque no hay cifras oficiales, el SLM declaró que ambas partes habían sufrido bajas.
    Según el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, el comandante del SLM Ibrahim al-Hilu aseguró que el grupo rebelde había atacado Golo en la región de Jebel Marra (montes Marra), al oeste de Sudán, en respuesta a los bombardeos del Gobierno a las zonas controladas por los rebeldes tanto en esa región como en Jebel Moun (montes Moun), en la frontera con Chad. Al-Hilu calificó esos bombardeos como una acción con probabilidades de dificultar el diálogo de paz que se abre el día 24 de este mes en Doha, Qatar. “El gobierno comenzó esto con los bombardeos a Jebel Moun y Jebel Marra”, afirmó. Y agregó: “Hemos atacado Golo esta mañana. Nosotros tenemos bajas y el Gobierno tiene muchas bajas”.
    Asimismo, al-Hilu dijo al periódico digital Sudan Tribune que habían decidió proteger a los civiles por sus propios medios ya que la comunidad internacional no presionaba a Jartum para terminar con “la violencia indiscriminada”.
    Según un cable de AFP recogido por Sudaneseonline.com al-Hilu habría declarado: “Hemos tomado Golo”, aunque este dato no fue confirmado por ninguna otra fuente en el terreno. Por otra parte, el comandante al-Hilu afirmó que habían arrestado a más de 40 soldados del Gobierno, entre ellos un coronel y un teniente cuyos nombres y detalles militares ofreció a Sudan Tribune; así como que habían capturado 17 vehículos militares con armas y municiones.
    Abdel Wahid confirmó el ataque a Sudan Tribune diciendo que los líderes del SLM decidieron atacar para proteger a los civiles habitantes de las áreas montañosas  y recordó que sus tropas observaban el alto el fuego acordado en 2004 pero que tenían derecho a defender el área. Wahid resaltó que la decisión había sido tomada en consulta con el comandante en jefe del SLM, Abdel Gadir Gadora y Mohamed Abdel Salam Tarada, y que eran “buscadores de paz” pero pedían a Jartum que parara la violencia contra los civiles de Darfur. “Somos buscadores de paz y si el Gobierno detiene la violencia contra los civiles de Darfur y ofrece el ambiente de seguridad necesario para ellos, podemos tomar parte en el proceso de paz sin precondiciones”, especificó.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, no tiene tropas en el área, pero dijo que el personal humanitario había quedado atrapado por el fuego cruzado y había buscado refugio en sus edificios. “Por el momento están seguros” dijo el comandante de UNAMID en Darfur Oeste, Balla Keita.
    También el vocero oficial de UNAMID, Noureddine Mezni, confirmó el ataque a Sudan Tribune en base a los informes recibidos de las ONG presentes en la zona a la cual la misión no tiene acceso.
    El comandante Keita afirmó que el Gobierno había bombardeado posiciones del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en el área de Jebel Moun. “Han confirmado que han bombardeado posiciones del JEM porque dicen que el JEM está desarrollando operaciones (allí)”, dijo.
    Una fuente de inteligencia del Gobierno declaró a Alertnet que los enfrentamientos todavía están en marcha, pero que la armada de Sudán no haría comentarios por el momento.
    Asimismo, un comandante del JEM en Jebel Moun, al-Tijani Kharshome, dijo que los ataques llevaban varios días. “Durante la semana pasada ha habido fuertes bombardeos sobre nuestra gente”, describió Kharshome a Reuters por teléfono. Tras lo cual añadió: “Hay cientos de familias que han huido de sus hogares y están hambrientos y sedientos.
    Según Sudan Tribune, los rebeldes del SLM-Wahid han informado regularmente de bombardeos contra sus posiciones en las áreas Jebel desde el verano. Las fuerzas armadas y las milicias pro-gubernamentales también atacaron sus posiciones en Korma y Ain Siro.
    El 6 de enero, el JEM reportaba cinco civiles muertos a causa en los ataques aéreos que las fuerzas armadas sudanesas dirigían a diario desde el día 3 contra poblaciones de Darfur.
    Según informaba en ese momento a Sudan Tribune el vocero del grupo armado, al-Tijani Kharshome, el personal militar llevaba más de tres días bombardeando objetivos civiles y rebeldes desde aviones Antonov.
    Estas acciones habían causado la muerte a tres niños y dos mujeres de al-Tamor, Abu Remail, al-jabat y Um Daraba, y la capital de Darfur Oeste, al-Geneina. En el bombardeo también habían matado a cientos de camellos pertenecientes a los nómadas presentes en esta área.
    “Lamentamos que estos ataques indiscriminados se dirigieran principalmente a los civiles y su ganado, dijo el subjefe de la división de nómadas del JEM, quien pertenece a las tribus árabes de Darfur.
    El oficial rebelde pidió encarecidamente la protección internacional para los nómadas de Darfur, afirmando que Jartum estaba atacándolos tras su rechazo  a la implementación de los planes de Jartum en la región: “El Gobierno de Jartum están apuntado a laos árabes después de que estos decidieran unir sus manos con el resto de las tribus de Darfur. Estamos contra la marginalidad y el genocidio de los darfuríes porque son parte integrante de esta región �"declaró-. La armada ahora está atacando a nuestra gente y la comunidad internacional tiene que parar este nuevo genocidio, particularmente UNAMID que tiene que proteger a los civiles”.

    Un diálogo con idas y vueltas

    El JEM había firmado un acuerdo de construcción de la confianza con el Gobierno de Sudán en febrero de 2009, pero el diálogo se interrumpió tras la negación de Jartum de implementar dos condiciones relacionadas con la situación humanitaria y la liberación de los soldados del JEM detenidos en Jartum.
    Por su parte, el SLM-Wahid no aceptó hasta el momento tomar parte en el diálogo.
    Recientemente, el equipo de mediadores había urgido a Jartum a crear un entorno propicio para el proceso de paz y había pedido tanto al Gobierno como a los rebeldes que firmaran el acuerdo de alto el fuego.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels